El Grupo Parlamentario de Podemos no presentará ninguna enmienda parcial al proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2016 porque "el daño ya está hecho" y "hay muy poco margen de mejora" en las cuentas.

"No vamos a ponerle ninguna tirita a este presupuesto, no los vamos a maquillar, y nuestro grupo parlamentario no va a hacer ninguna enmienda parcial", ha avanzado la diputada de Podemos Irene de Miguel en rueda de prensa en Mérida, en la que ha confirmado que su grupo votará en contra de estos presupuestos en el pleno previsto para los días 31 de marzo y 1 de abril.

En su intervención, De Miguel ha aseverado que su grupo no quiere "ser responsable de unos presupuestos de sufrimiento, son nefastos, y van a ser responsibilidad del PP, del PSOE y de Ciudadanos".

La diputada de Podemos ha recordado que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, rechazó la petición de este grupo de "integrar una cláusula para poder fiscalizar la ejecución efectiva de las partidas", para que si se presenta una enmienda parcial, ésta "se pueda llegar a ejecutar, y no hagan modificaciones presupuestarias a su antojo".

Según ha explicado, Podemos propuso que las modificaciones presupuestarias de más de 100.000 euros tuvieran que ser ratificadas en la Asamblea, algo que rechazó la Junta de Extremadura, por lo que "viendo que hay muy poco margen de mejora", y ante el hecho de que Podemos no quiere "ser responsable de esta injusticia", ha decidido no presentar enmiendas parciales.

APUNTA LA "FALTA DE RIGOR" DEL PGEX

Respecto a las comparecencias de altos cargos de la Junta que se han celebrado este martes y miércoles en la Asamblea para explicar las diversas partidas del presupuesto, Irene de Miguel ha considerado que éstas "fallan en tiempo y en forma", ya que "hubiera sido mucho más útil haberlas hecho anteriormente al debate a la totalidad", ya que hubiera "falicitado el trabajo de estudio de los presupuestos".

Además, y debido a que son "macroconsejerías", el tiempo que tienen estos altos cargos para explicar los presupuestos "es demasiado escaso", por lo ha apostado por "reformular estas comparecencias para que sean más utiles y provechosas en un futuro".

En cuanto al proyecto de presupuestos, Irene de Miguel ha considerado que "la falta de rigor es bastante clara", ya que "no coinciden ni las partidas de gasto con las memorias de objetivos", por lo que "intentar entender algo del presupuesto es bastante complicado".

De Miguel ha insistido en que "son unos presupuestos de recortes, donde hay un recorte de más de 3,1 por ciento", con lo que "es imposible que digan que son unos presupuestos para las personas, para recuperar derechos sociales perdidos".

Y es que, según ha dicho la diputada de Podemos, "en partidas tan importantes para mantener la dignidad de la gente que peor lo está pasando y que más lo necesita, como son los mayores y los dependientes", son las partidas que "se han visto más afectadas".

Irene de Miguel ha criticado en su intervención la "falta de respeto absoluto" que a su juicio tuvo la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en el debate de totalidad sobre los presupuestos, "tanto con los diputados y diputados de Podemos, como con sus asesores".

"Una soberbia y una intransigencia muy poco propia de un responsable político que además no está en mayoría", y que, según ha recordado De Miguel, "dentro de unos meses se va a tener que volver a sentar a una mesa de negociación" con el PP, "a no ser que quiera ya tenderle la mano al PP" el resto de ejercicios.