El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha pedido hoy que el futuro sistema de financiación autonómica garantice recursos suficientes para que se presten servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad, los servicios sociales y la atención a la dependencia, y que haya solidaridad interterritorial.

Así lo ha dicho hoy en Mérida, en el debate monográfico sobre la financiación autonómica que celebra la cámara y en el que el Gobierno regional y los grupos parlamentarios presentan sus propuestas para la reforma del sistema.

Jaén ha explicado que el debate es "complejo y alejado de la ciudadanía" pero muy importante para la región, por lo que ha pedido claridad en las propuestas y resoluciones.

Ha explicado que este modelo es el principal recurso de las comunidades autónomas, al margen de los provenientes de la UE ya que Extremadura sigue siendo "objetivo 1" debido a su estado de precariedad y de los escasos ingresos propios en temas como el canon del agua.

En este sentido, ha destacado que el modelo de financiación de las comunidades autónomas supone el 60% de los ingresos de la región y ha dicho que no comprende la actitud del PP de, a su juicio, no llegar a acuerdos.

Ha subrayado que el modelo actual no funciona porque tiene errores como la estimación de los ingresos y de los gastos, y que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es "un parche" que no soluciona los problemas, entre otras cuestiones.

A su juicio, es preciso que el futuro sistema garantice que haya recursos suficientes para que se presten servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad, los servicios sociales y la atención a la dependencia.

Además, debe aplicarse un principio "blindado" de solidaridad entre las comunidades autónomas para repartir equitativamente los recursos y teniendo en cuenta sobre todo a "las personas" y sus necesidades, y garantizarse los recursos suficientes a las comunidades autónomas para que puedan evitar recurrir al endeudamiento.

Según Jaén, es preciso que haya suficiencia en las regiones para que puedan desarrollar sus competencias, que tengan una mayor capacidad de ingresos y normativa para que tengan autonomía, y que se tenga en cuenta la territorialidad de Extremadura en factores como la dispersión geográfica de la población, marcadamente rural.

También ha señalado que ahora se diferencia entre servicios fundamentales y no fundamentales, y que, en esta línea, se incluyen entre los segundos el agua y la electricidad.

Además, ha aseverado que no están de acuerdo con el desarrollo del tramo autonómico del IVA ya que atañe a todos los extremeños, independientemente de sus circunstancias económicas.

Sobre la deuda, ha rechazado que haya una "quita" de la deuda autonómica ya que Extremadura debe unos 4.000 millones mientras que que otras regiones más desarrolladas deben mucho más, en el caso catalán unos 70.000, con lo que esas comunidades autónomas saldrían beneficiadas.