El Grupo Parlamentario de Podemos ha acompañado sus propuestas para los presupuestos de 2016 de una "memoria económica", con "250 millones de euros más" tanto de gastos como de ingresos, que saldrían de una reforma fiscal progresiva, del cumplimiento de un déficit "asumible" y de la deuda histórica.

La diputada de Podemos Jara Romero así lo ha anunciado al término de la reunión que han mantenido con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, para negociar las cuentas autonómicas para 2016, en la que ha sido la tercera ronda de contactos.

Según Romero, han percibido "mejor sintonía" en este último encuentro, en el que han presentado una "memoria económica" con la cuantificación de las "propuestas concretas" que realizaron la semana pasada, y ahora esperan que esa "buena sintonía" que han apreciado se materialice en un proyecto de presupuestos.

Romero ha respondido a los periodistas que "no" cree que haya algún escollo insalvable en las negociaciones entre ambas partes, las cuales continuarán en una nueva reunión el miércoles de la próxima semana, donde la Junta expondrá su posicionamiento en relación a las líneas de trabajo de la formación morada.

Podemos ha puesto encima de la mesa una propuesta en la que "cuadran" los números con "250 millones de euros más tanto de gastos como de ingresos", respecto a los presupuestos que se tumbaron, pero por el momento "no ha habido una concreción" por parte la Junta de si están a favor o en contra de sus propuestas.

Ha explicado que el aumento de gastos que proponen saldría de "una reforma fiscal progresiva" que "baje los impuestos a los que menos tienen y suba a las rentas más altas", así como de un cumplimiento "real" del objetivo del déficit, para lo que "tienden la mano" al Gobierno extremeño en esta petición al Gobierno central.

Desde Podemos entienden que como se planteaba en el Plan Económico Financiero de la Junta "no era real", pues es "imposible" que la comunidad pase de "un 3% a un 0,3%" y piden que se renueve este documento y se refleje un objetivo "asumible" que establecen en "el 1,5% el primer año" y cumplimiento total en tres años.

Asimismo, se obtendría más ingresos de la negociación de la Deuda Histórica, para lo que se tiene que reunir la Comisión Mixta que es "la que tiene que fijar las cantidades" pero estiman que se necesita "un mínimo de 40 millones de euros".

En cuanto a los 250 millones más de gasto, Romero ha señalado que es "fundamental" que vayan hacia un "nuevo modelo productivo" y un incremento del gasto social, porque el reflejado en los presupuestos que se han tumbado "no cuadraba con la situación que hay en Extremadura en estos momentos".

Para la renta básica, que -ha recordado- es un compromiso del Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, Podemos solicita que "llegue al 0,5% del PIB, esos 86 millones de euros".

Se trata de que no sean "medidas parche" sino "de verdad una solución para los extremeños", ha precisado.