La diputada de Podemos Irene de Miguel ha calificado hoy de "nefastos" los datos del paro correspondientes al mes de enero, con un aumento en Extremadura de 3.525 desempleados más, y ha destacado que "con estos datos debemos evaluar si necesitamos declarar el estado de emergencia social", apunta la diputada, quien recuerda que Francia, con una tasa de desempleo menor, ya lo ha hecho

Además, ha abogado por que se aprueben en la región unos presupuestos que permitan cambiar el modelo productivo.

De Miguel ha lamentado que el desempleo aumente en la comunidad autónoma desde el pasado verano y ha indicado que Extremadura necesita "unos presupuestos sociales que se encarguen de las personas que peor lo están pasando, pero también que permitan cambiar el modelo productivo hacia un modelo que abogue por un sistema de empleo mucho más estable".

Para la también presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura, la tasa de desempleo que sufre España "debería hacernos evaluar si necesitamos declararnos en un estado de emergencia social", como han hecho otros países, como Francia, con unas tasa de paro mucho más bajas.

Esta medida, según ha explicado, supondría que se podría reconsiderar el techo de déficit, "que es el que nos está lastrando ahora mismo la recuperación económica".

Irene de Miguel ha destacado que se deben articular "todas las medidas que estén en nuestras manos para frenar este drama" del desempleo, que impide que Extremadura "pueda progresar".

La diputada de Podemos ha hecho hincapié también en el bajo porcentaje de contratos indefinidos firmados en enero y ha abogado asimismo por un "gobierno del cambio" en España que "apueste por la derogación de las reformas laborales que lo que han hecho es precarizar nuestro sistema de empleo".

De Miguel ha resaltado que su grupo está trabajando "muy duro" para que los presupuestos de la comunidad autónoma "salgan adelante", ya que ha insistido en que se necesitan unas cuentas "sociales" y que "vayan a largo plazo", para crear un modelo que productivo que apueste por el empleo estable.

A preguntas de los periodistas, ha considerado la bajada en el número de autónomos como "otro signo, otra señal de que las cosas no se están haciendo bien" y ha abogado por apostar por el emprendimiento.