El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha propuesto que las negociaciones sobre los presupuestos regionales de 2017 sean "con las cuatro formaciones parlamentarias a la vez y en la misma mesa", y ha adelantado que si el Ejecutivo regional "mete la tijera, con nosotros no va a contar".

"Planteamos la mesa a cuatro para que nos veamos las caras y sepamos realmente lo que cada partido defiende, y cómo responde el presidente, Guillermo Fernández Vara", a cada una de las posiciones, ha explicado Jaén tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo regional de cara a los presupuestos de 2017.

En su opinión, es "fundamental" que el resto de fuerzas políticas con representación en la Asamblea extremeña (PSOE, PP y C's) respondan a esta propuesta, si bien ha agregado que Podemos no entendería que las fuerzas políticas democráticas dieran un no a esta propuesta.

"No estamos pidiendo que se pongan de acuerdo con nosotros en números, solo que inicialmente estemos los cuatro cara a cara", ha manifestado Jaén.

"Teniendo en cuenta que en las negociaciones del presupuesto del pasado año nos sentimos engañados, pues el Gobierno regional jugó con tres barajas a la vez, lo que le he sugerido es que negocie con los cuatro a la vez -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- en la misma mesa".

El líder de Podemos en Extremadura ha optado por hablar de "metodología" en el inicio de la ronda de reuniones con el Gobierno regional, pues de los números, según ha agregado, "aún no sabemos nada". "Nuestras propuestas concretas enseguida las tendrán", ha añadido.

A su juicio, "los despachos cerrados" entre dos "son lo contrario a lo que consideramos que debe ser una negociación honesta y consensuada".

No obstante, ha adelantado que las políticas de recortes han sido "un fracaso, pues han sido incapaces de generar un empleo mínimamente estable". "El modelo presupuestario anterior no ha servido para nada de lo que dijo que venían a cumplir", ha dicho.

"Incumple el déficit y se recorta", por lo que "el modelo de austeridad actual no funciona", ha manifestado el líder regional de Podemos, quien ha subrayado que el Ejecutivo de Vara "tiene al PP exigiéndole que se cumpla el presupuesto que pactó para este año".

Para el Grupo Parlamentario Podemos, este procedimiento de "mesa a cuatro" busca evitar "el tener que intuir qué negocia -el Gobierno de Fernández Vara- con otros".