Podemos Extremadura ha afirmado este martes que la precariedad y la temporalidad siguen siendo un "mal endémico" del mercado laboral regional, por lo que ha defendido sancionar a las empresas que "abusen" de los contratos de duración determinada, tras conocer los datos del paro de marzo.

Según ha explicado su candidata a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, el programa de su partido para las elecciones generales ya establece esta medida, pues "se puede acabar con ella -la temporalidad- si hay voluntad política”.

En este sentido, apunta que la afiliación a la Seguridad Social solo ha aumentado en Extremadura en 3.700 personas desde el pasado enero, pese a que se han firmado 136.000 contratos.

Afirma que Unidas por Extremadura, la confluencia electoral con la que Podemos se presentará a las elecciones autonómicas, es la única fuerza política “capaz de cambiar las políticas en nuestra región” para hacer frente al paro, la precariedad y la pobreza.

“Seguimos constatando cómo Extremadura necesita un vuelco porque seguimos teniendo una altísima tasa de paro, pero también un alto porcentaje de paro juvenil y femenino”, asevera.

Para De Miguel, la única opción política que puede plantear una alternativa a las mujeres, la juventud, los agricultores y los habitantes del mundo rural es Unidas por Extremadura, “porque estamos demostrando que nuestras políticas van encaminadas a mejorar la vida de la gente que está sosteniendo con sus manos a Extremadura”.

La candidata a la Presidencia de la Junta ha realizado estas afirmaciones durante una visita al municipio pacense de Guareña, donde ha recorrido las dependencias de la residencia de mayores y ha puesto como ejemplo de la precariedad del mercado laboral a las personas que trabajan en el sector de la dependencia, “que suele ser además un sector muy feminizado”.

En este sentido, ha argumentado que debido al envejecimiento población que sufren las zonas rurales de Extremadura, es "indispensable" garantizar un sistema de la dependencia "digno”, no solo para la gente que lo necesita, “sino también para los cuidadores que trabajan en él”.