Podemos ha presentado 120 enmiendas a la Ley de la Memoria Histórica de Extremadura, con las que pretende lograr "memoria, justicia y reparación", y entre las que figuran la creación de una Comisión de la Verdad o que se incluya como víctimas a las familias de bebés robados.

El diputado autonómico de Podemos, Eugenio Romero, ha explicado que en ellas siguen las apreciaciones efectuadas por la ONU, "que critica a España por mantener un patrón de impunidad sobre las desapariciones del franquismo y por haber abandonado a su suerte a las víctimas de la fictadura".

En sus alegaciones a la norma extremeña amplían el concepto de víctima al considerar como tal no sólo a las personas que "padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o creencia religiosa durante la guerra civil y la dictadura", sino que también se incluye a "aquellas personas que sufrieron la práctica de sustracción de menores".

Además, Romero ha indicado que en este aspecto reclaman la creación de un banco de ADN en Extremadura de víctimas de bebés robados y que tengan derecho a recibir "apoyo" por parte de la Administración regional.

El diputado también ha señalado como enmiendas "significativas" el avance que suponen las medidas en materia de género y LGTBI, ya que en estas se incluyen indemnizaciones para estos colectivos, para las mujeres y las personas LGTBI que sufrieron represión durante la guerra civil y la dictadura, además de las personas que sufrieron represión laboral.

Romero ha considerado "imprescindible" que, por otro lado, se califiquen y se tipifiquen como conductas de carácter grave la celebración de homenajes o actos que conmemoren o exalten al franquismo, y las exhibiciones o manifestaciones que hagan apología del golpe militar, entre otras expresiones "ofensivas o vejatorias".

Asimismo, ha apuntado que es "vital" la creación de una Comisión de la Verdad para que los extremeños puedan llegar a acuerdos sobre su pasado, para permitir una convivencia libre y democrática.

Además, Podemos ha solicitado que el 14 de agosto sea establecido como el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas y que se cree un Museo de la Memoria Democrática de Extremadura en Badajoz, pero también que el Palacio de Congresos de esa ciudad cuente con una exposición permanente sobre la matanza de la capital pacense.

La formación también ha incluido en las enmiendas presentadas que se cree una Oficina de Atención y Asesoramiento a las Víctimas; que se preste apoyo a las familias con víctimas enterradas en el Valle de los Caídos; y que se cree un censo de empresas y personas jurídicas que se hubiesen beneficiado del trabajo "forzoso" en Extremadura.

Asimismo, plantea que la Junta colabore con el Gobierno estatal en la devolución del patrimonio "incautado" por el franquismo y que sea el Ejecutivo autonómico el que asuma los trabajos de localización, exhumación e identificación de las víctimas.

De hecho, y sin perjuicio de lo que aporten otras administraciones o instituciones públicas o privadas, en los presupuestos autonómicos se deberían recoger las partidas necesarias para esos cometidos, ha finalizado Romero.