Podemos registró ayer su enmienda total al nuevo proyecto de presupuestos sin esperar ningún apoyo de cara al pleno del lunes, toda vez que "la derecha ha encontrado su auxilio en el Gobierno". "La otra vez sí que hubo más incertidumbre, pero en este caso todos los partidos han dejado claras sus posiciones y entendemos que nuestra enmienda no va a ser apoyada", dijo el líder de la formación morada, Alvaro Jaén. Pese a ello, explicó que su decisión obedece a "un ejercicio de coherencia", pues no van ser partícipes de unos presupuestos "con graves agujeros de fondo y defectos de forma".

Jaén explicó que los problemas vienen fundamentalmente por la vía de los ingresos, ya que los 82 millones de euros en los que se incrementa el nuevo borrador son "a todas luces insuficientes" y como consecuencia, las subidas que se plantean en ámbitos como las infraestructuras o los autónomos son "mínimos". A ello añadió que las cuentas, que ascienden a 5.197 millones de euros, recogen un recorte de 168 millones (un 3,1%) respecto a las de 2015, por lo que "podemos decir que Vara recorta más que Monago en su último año de legislatura". Ante esta situación, Jaén lamentó que el PSOE haya optado por "gobernar con el PP" y criticó que el adelanto de los fondos europeos y la venta de patrimonio se hayan incluido como nuevas fuentes de ingresos en detrimento de la reforma fiscal que los socialistas recogían en su programa.

De igual forma, lamentó que la Junta se haya negado a reestructurar la deuda pública cuando "se mantienen créditos con la banca a un 7% de interés" y que también se haya desechado la propuesta de la formación morada de flexibilizar los objetivos de estabilidad presupuestaria, máxime cuando en el

2015 el déficit se ha "cuadruplicado". "Podemos no va ser partícipe de unos presupuestos ficticios y de recortes", insistió Jaén, que reiteró que las negociaciones "forzadas" del Ejecutivo con los grupos han sido "más bien un teatro".

En respuesta, la diputada socialista Marisol Mateos señaló que la enmienda a la totalidad de Podemos "es legítima", pero recordó que va en contra de unos presupuestos "que acaban con los recortes en sanidad, educación y empleo, que corrigen las desigualdades sociales y que garantizan las infraestructuras". Así, Mateos consideró que la formación morada "se preocupa más por el futuro de Pablo Iglesias que por los parados extremeños, que no entienden de procesos administrativos", y criticó que propongan flexibilizar los objetivos de déficit para "inflar" los presupuestos e incluir inversiones "que nunca van a existir".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, consideró que la enmienda de Podemos es "la rabieta de un grupo que no ha querido el diálogo y que culpa los demás de quedarse en fuera de juego". Desde Ciudadanos, Victoria Domínguez abogó por empezar ya la tramitación de las cuentas para cerrar los flecos pendientes vía enmiendas parciales.

En relación a la polémica surgida en torno al trámite administrativo, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, defendió que la calificación se ha hecho acorde al reglamento de la Cámara y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y que la tramitación ha sido correcta, con más documentación incluso de la que establece la ley.