La secretaria de Participación, Feminismos y LGTBI de Podemos Extremadura, Clara Sayabera, ha asegurado hoy que la Consejería de Educación inicia con "un suspenso" y con "asignaturas pendientes" el nuevo curso escolar.

Sayabera ha denunciado falta de planificación e incoherencias por parte de la Junta de Extremadura en la vuelta del curso escolar, como las becas para libros de texto, "que no llegan a cubrir todas las necesidades".

"Mientras en otras comunidades está implantada la gratuidad de los libros de texto, aquí en Extremadura vemos como los bancos de libros son totalmente insuficientes", ha añadido.

En este sentido, también ha exigido a la Junta de Extremadura que "saque ya" el decreto de becas para material escolar en Educación Infantil, que por primera vez serán una realidad en nuestra región gracias a la iniciativa de Podemos.

También ha llamado la atención sobre "el incumplimiento" de la Consejería de Educación de las sentencias que obligan a incorporar a principios de septiembre al personal interino.

"A pesar de ese pronunciamiento judicial, hoy vemos como, con tan solo 48 horas de antelación, 3.600 interinos e interinas entran en los colegios", ha apuntado.

Asimismo, ha criticado que la Junta no haya avanzado en aclimatar las aulas para evitar que los niños "no sufran frío en invierno ni calor en verano".

En este sentido, ha recordado que Podemos presentó una propuesta de Ley de Eficiencia Energética para Centros Educativos, que comenzará a tramitarse en la Asamblea, y que, además de combatir esas temperaturas extremas, generará la creación de más de 1.000 puestos de trabajo estables.

Sayabera ha exigido también que Educación revise todas las rutas escolares "para que nuestros alumnos y alumnas no tengan que volver a usar paraguas dentro de los autobuses", y que se fiscalicen todos los pliegos de los comedores escolares con el fin de que se cumplan "todas las mejoras que desde Podemos se introdujeron en ellos, y se mejore así la alimentación escolar en los centros".

Por otra parte, Sayabera ha criticado que el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, no esté hoy presente en Zaragoza en el marco de una reunión de la denominada "España vacía", en la que los presidentes de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León analizan la financiación autonómica y el envejecimiento de la población.