El líder de Podemos, Alvaro Jaén, vislumbró ayer una posibilidad de acercamiento al PSOE en torno a los presupuestos de 2016, ya que existen propuestas concretas en las que pueden ponerse de acuerdo, pero consideró "muy complicado" formar parte de un pacto en el que también participe el PP. "Si el PSOE tiende la mano y se decide a no mirar otra vez hacia detrás, no mirar hacia su derecha, habrá posibilidad de encontrarnos, y esperemos que sea así", manifestó Jaén tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que hoy tendrá un encuentro con la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

Jaén y Vara tuvieron ayer el primer cara a cara dentro de la ronda de negociaciones que el Gobierno y la oposición están manteniendo para alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante las cuentas regionales para 2016, y a las que la pasada semana se incorporó el jefe del Ejecutivo regional para tratar el asunto con el presidente del PP regional, José Antonio Monago.

En este sentido, Jaén explicó que el encuentro con Vara fue una "buena primera toma de contacto", que era "necesaria", y en la que se habló de números, de propuestas y de las intenciones de aprobar unos presupuestos "de cambio" para Extremadura. "Veremos en las sucesivas reuniones --la próxima mañana con la consejera de Hacienda-- si realmente cristaliza y podemos sentar las bases de un acuerdo", apuntó. A su juicio, percibió una "aproximación" al entenderse que se necesita un gobierno central que permita "levantar la mano" con el déficit para poder reestructurarlo y aprobar unos presupuestos "que nos permitan salir hacia adelante".

Sin embargo, respecto a la posibilidad de que el Gobierno alcance un acuerdo con los tres grupos de la oposición --algo que no descarta Vara--, el líder de Podemos ve "muy complicado" pactar "con quienes han devastado la región", en alusión al PP, y al que acusó de haber presentado propuestas "vagas" y "vacías" que buscan que nada cambie.

Por su parte, el presidente extremeño reconoció tras el encuentro con Jaén que había encontrado "ganas de colaborar" y que en la reunión se hicieron "muchas propuestas". En este línea, Vara se mostró agradecido "de la posibilidad de que podamos hablar" y reiteró que cuando la oposición le tumbó los presupuestos en otoño "algo mal haríamos". "Yo me atribuí la responsabilidad en primera persona y lo que hemos hecho es, puesto que las cosas no funcionaron bien, intentar rectificar y hacerlas de otra manera, y hemos empezado por mantener una conversión muy fluida el otro día con el PP, hoy con Podemos y espero que mañana con Ciudadanos", puntualizó. En esta línea, Vara expresó su deseo de que la próxima semana "exista una resultado favorable de todo esto" y puedan tener unas presupuestos que son "muy necesarios" en estos momentos.

Sobre este asunto, el portavoz del PSOE, Miguel Angel Morales, dijo que su partido "no contempla" una prórroga de los presupuestos autonómicos porque sería "muy malo" para Extremadura. Asimismo, aseguró que "no valen" unas cuentas prorrogadas debido a cuestiones como el déficit, los recortes o la cofinanciación que necesita el nuevo marco comunitario. Morales destacó que Vara se haya implicado personalmente en las negociaciones de los presupuestos e hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios para que "correspondan" y "respondan" a su disposición al diálogo para llegar a acuerdos. El objetivo, a su juicio, es conseguir unos presupuestos para todos los extremeños, y no del PSOE, del PP, de Podemos y Ciudadanos, por lo que todos tienen que "ceder".