La diputada por Badajoz en el Congreso de los Diputados, Amparo Botejara, ha reiterado su apoyo a los mineros afectados por el cierre del yacimiento de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), y en este sentido ha señalado que su formación hará "un gran esfuerzo" para que salga adelante una proposición no de ley a favor de su continuidad.

Así lo ha indicado Botejara tras mantener un encuentro en el Congreso con miembros del comité de empresa de la mina de Aguablanca, a la que también han asistido Alberto Rodríguez, diputado por Tenerife y portavoz de la Comisión de Empleo del Congreso; Isabel Franco, diputada por Huelva y portavoz adjunta; y Ana Marcello, diputada por León y vocal de la misma Comisión. Ha estado presente también Rafael Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales del partido.

En el encuentro, los representantes de Podemos han manifestado nuevamente su apoyo a los trabajadores de la mina. Éstos, por su parte, han expuesto la problemática asociada al cierre de la planta, no sólo para los empleados, sino para toda la comarca de Tentudía.

Además, han solicitado la presentación de una Proposición No de Ley para "intentar que todos los grupos políticos vayan de la mano, igual que se presentó en la Asamblea de Extremadura", según ha señalado presidente del Comité de Empresa, Eloy Sánchez, que se ha mostrado agradecido al término de la reunión.

En este sentido, Botejara ha asegurado que desde Podemos se va a hacer "un gran esfuerzo por sacar adelante esa Proposición No de Ley, para que la mina no se cierre". El plazo con el que se cuenta podría extenderse hasta el 30 de junio, pero la diputada pacense ha asegurado que se hará con la mayor celeridad posible, según ha indicado la formación morada en una nota de prensa.

Además, Podemos se ha comprometido a agilizar, en la medida de sus posibilidades, la tramitación del informe de impacto ambiental de la mina, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene pendiente de entrega. Este documento es "fundamental", asegura Botejara, "para agilizar la búsqueda de una empresa alternativa que gestione la explotación".

Por último, Podemos tratará de evitar, en caso del cierre de la mina, el "desmantelamiento definitivo" de la misma. En cuyo caso, recuerda Botejara, "no habría vuelta atrás".

Por último, la formación morada señala que el cierre de la mina de Aguablanca, que afecta a 400 trabajadores en una comarca "muy castigada por el paro", se da en un momento en el que "incluso en el peor escenario, la empresa continuaría siendo rentable", según un informe de la Junta de Extremadura.