La formación política Podemos ha lamentado la "ineficacia absoluta" del denominado protocolo de desahucios que la Junta de Extremadura anunció a finales de 2015, y ha reafirmado que "la política de vivienda de Vara es la misma que la de Monago".

De esta forma se ha pronunciado el diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura Daniel Hierro, tras señalar que en la última semana en Mérida "se ha desahuciado a dos familias de viviendas sociales".

Hierro ha recordado que Podemos se negó a colaborar con este protocolo en primer lugar por "considerar que las instituciones públicas no deben contemplar siquiera la posibilidad de ejecutar desahucios", sino que a su juicio "están llamadas a respetar la Constitución Española y garantizar el derecho a una vivienda digna", señala Podemos.

En segundo lugar, ha señalado que Podemos "no quería ser cómplice de una estructura en la que sólo la Junta tiene poder decisorio", y que por tanto "no serviría para buscar alternativas sino para legitimar los desahucios ordenados por el gobierno".

Las circunstancias demuestran, a juicio del diputado de Podemos, "que ese protocolo, cuya mesa, además, no se convoca desde hace meses, no está sirviendo para solucionar problemas ni para parar desahucios", y aunque "en teoría era la vía para buscar una solución" antes de llegar al desahucio, "los acontecimientos demuestran que es papel mojado".

Lamenta Hierro que una mujer de 24 años y dos menores que tras un proceso de separación "habían ocupado ilegalmente una vivienda, fueron ayer expulsados de ésta sin alternativa habitacional, mientras la Junta mantiene viviendas sociales vacías".