El secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, ha lamentado hoy que es "más que probable" que el PP "vete" las enmiendas de la formación morada a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) orientadas a crear empleo en Extremadura, entre las que destaca un Plan de Empleo dotado con 50 millones de euros.

Un plan dirigido a mayores de 45 años, mujeres y jóvenes, tanto al reciclaje profesional como a la formación, ha detallado Jaén, quien ha criticado que mientras se produce este veto, "el PP no ha presentado ni una sola enmienda de empleo" para Extremadura porque "no está en su cabeza ni entre sus preocupaciones".

El líder de Podemos se ha preguntado qué hacen los diputados extremeños del PP en el Congreso para "no presentar ni una sola enmienda que genere empleo en la región" y les ha recordado que "se deben a quienes le votaron" en la comunidad.

Jaén ha lamentado que después de tantos meses "escuchando que España la rompen los nacionalistas, y todas las maldades que les atribuyen", resulta que "muy probablemente, otra vez el PP va a pactar con el nacionalismo vasco" un presupuesto en el que "ha abandonado por completo en Extremadura".

También se ha referido a Ciudadanos, la "marca blanca" de los populares, que ha presentado "dos enmiendas para Extremadura y una de ellas es para arreglar una calle".

"Esta es la tomadura de pelo de quienes insisten en vestirse como los grandes gestores, los que generan empleo y no hacen absolutamente nada y se ríen en la cara de la gente", ha aseverado.

En cuanto al PSOE, ha asegurado que venden un montante de 360 millones de euros, fundamentalmente en infraestructuras, de los cuales "hay 100 que en vez de exigir los que nos deben en concepto de deuda histórica, están pidiendo adelantos".

Además, según Jaén, los socialistas han "repetido enmiendas idénticas", "inflando así el dinero que dicen haber demandando al Gobierno y mintiendo a la ciudadanía", pues las enmiendas parciales sobre una misma cuestión "no son sumatorias" en su importe.

El secretario regional de la formación morada ha aprovechado la rueda de prensa para recordar algunas de las medidas de su partido encaminadas a crear empleo de calidad en la comunidad y evitar "la sangría constate de personas que se marchan de este tierra".

Así, ha mencionado la Ley de Transición Energética para aclimatar los centros educativos, de manera que "los alumnos no pasen frío en invierno y calor en verano, y paralelamente se esté creando empleo".

Igualmente, ha aludido a la Ley para regularizar el comercio ambulante, actividad a la que se dedican "casi 3.000 personas en Extremadura", a las medidas de acompañamiento a los autónomos y a los 10 millones de euros adicionales logrados para el Plan de Empleo Social, en el marco de su acuerdo presupuestario con la Junta.