La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, ha subrayado hoy que "nadie puede sacar pecho" de la "tímida" bajada del paro en 2018, ya que la región encabeza la tasa de desempleo en España y su mercado laboral se caracteriza por la precariedad y la temporalidad.

Se referido así a la Encuesta de Población Activa (EPA), que recoge que Extremadura cerró el año pasado con 9.400 parados menos en tasa interanual, el 7,60 %, hasta contabilizar un total de 114.400 desempleados.

De Miguel ha tachado de "sangrante" que con 661.000 contratos firmados en 2018, la afiliación a la Seguridad Social sólo haya aumentado en 7.400 personas, lo que significa que el 95 % es empleo temporal.

Con estos niveles de temporalidad y precariedad, nadie se puede plantear un proyecto de vida en la región y la única salida es irse, según la diputada de la formación morada.

Extremadura vive "un estado de excepción social", ha advertido De Miguel, y su presidente, Guillermo Fernández Vara, no es capaz de trasladar esta situación al Gobierno, ya que los únicos planes especiales de empleo recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 son para Andalucía y Canarias, de 50 y 43 millones de euros, respectivamente.

No hay nada para Extremadura a pesar de ser la región con mayor tasa de desempleo, ha denunciado.

El PSOE y el PP han aplicado las mismas recetas con los mismos resultados, según De Miguel, que ha demandado un "volantazo" en esas políticas.

La diputada ha criticado también la reducción de asalariados en el sector público, lo que luego redunda en servicios como el sanitario, que a su juicio sufre un "colapso".