La diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Jara Romero, ha considerado que aún existen "divergencias" en la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2016 y ha pedido que se aumenten los gastos en las cuentas en al menos 100 millones de euros.

Romero ha realizado estas declaraciones tras participar, en la cámara legislativa regional, en una nueva reunión con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para la negociación de los presupuestos del próximo ejercicio.

Para Podemos, las "divergencias" se encuentran en cómo se concreta la filosofía de las propuestas que este grupo comparte con la Junta de Extremadura en relación a los presupuestos para 2016 pero que "no están cuadrando en números".

MENOS DE 100 MILLONES "NO ES UN CAMBIO SUSTANCIAL"

En sus declaraciones a los medios, la diputada de Podemos ha recordado que su grupo pretendía, en una "propuesta de máximos", aumentar tanto en ingresos como en gastos los presupuestos en torno a 250 millones de euros.

"Ahora mismo, la propuesta que hay sobre la mesa se basa en 80 (millones) y entendemos que son insuficientes", ha indicado Jara Romero, toda vez que ha sostenido que "menos de 100 millones de aumento de gasto no es un cambio sustancial en los presupuestos presentados" y que fueron rechazados.

Asimismo, y preguntada por las declaraciones del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, que, según ha adelantado tras la reunión mantenida por su grupo, la reforma fiscal redistribuiría los impuestos pero no supondría un incremento de carga, Romero ha dicho que la idea de reforma fiscal que sigue su formación plantea una reforma en la que se aumenten los ingresos.

Preguntada también por si este encuentro sería el último, Jara Romero ha indicado que "en principio va a ser la última reunión presencial". "El lunes nos enviarán el proyecto de documento y podremos presentar propuestas por escrito directamente hasta ese jueves", ha indicado.

Cuestionada por si cree que la Junta de Extremadura en las últimas jornadas está más cerca del PP que de Podemos, Jara Romero ha sostenido que cree que las propuestas de su partido "están ligadas" a las propuestas de la Administración regional "en filosofía, pero no se concretan en número".

"Necesitamos que esa voluntad que se supone que el gobierno de Fernández Vara tiene por que nuestra región tenga unos presupuestos de acuerdo al cambio que necesita tiene que concretarse en número", ha aseverado.

"No hay una respuesta final del gobierno hoy, por lo tanto esperamos que el lunes, cuando nos presenten ese proyecto, haya avanzado con respecto a las posturas que hoy hemos debatido", ha apuntado.

Además, la parlamentaria autonómica ha dicho que a su grupo le "gustaría" que esta reunión hubiera servido para "avanzar un poco más", ya que ha reconocido que "poco se ha avanzado".