El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, pidió ayer al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara que deje al PP «fuera» de la negociación presupuestaria, pues a su juicio este partido «en absoluto está capacitado para meter la mano en el dinero público» ante los casos de corrupción que le afectan.

Así, el líder de la formación morada pidió a Fernández Vara que, si necesita apoyos para sacar adelante sus cuentas anuales, «tome conciencia de que el PP no es apto para manejar el presupuesto público». En cualquier caso, Jaén reconoció que aún no hay fijada ninguna fecha para mantener una reunión con la Junta y entablar esas negociaciones.

Sí señaló, sin embargo, que en la previsión de ingresos hay una diferencia «muy clara» entre los datos que les ha facilitado el Ejecutivo regional y el Ministerio de Hacienda, por lo que pide que se aclare si se trata de un presupuesto «real o inflado». Según dijo, hay «un desfase grande» entre los ingresos que dice tener la Junta y los que prevé Hacienda que tendrá la comunidad.

Por último, insistió en que para negociar los presupuestos con Podemos, la Junta debe elaborar unas cuentas sin recortes y que blinden las partidas destinadas a empleo y protección social.