Podemos ha trasladado a la consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, tres peticiones para sentarse a negociar los presupuestos de 2017: No recortar, el borrador de gastos detallado y la garantía de someter las futuras modificaciones al control parlamentario.

Según esta formación, se trata de cuestiones que el Grupo Parlamentario Podemos viene reclamando desde hace meses y que la consejera "o ha tenido en cuenta por el momento".

Podemos Extremadura considera intolerable continuar por la senda de los recortes emprendida el año pasado, cuando se redujo el presupuesto en casi 200 millones de euros, a los que habría que sumar los 30 que la Junta propuso el pasado día 4 de noviembre.

Además, reclama nuevamente el borrador de gastos detallado, que los grupos parlamentarios no han recibido todavía, pese a que ha pasado más de un mes y medio del primer intercambio de información con la Consejera de Hacienda.

Por último, considera imprescindible que se garantice el control parlamentario de las modificaciones presupuestarias que puedan derivarse del recorte de 5.500 millones de euros que previsiblemente la Unión Europea impondrá al gobierno de Rajoy y que afectará a Extremadura.

Según señala, "en el curso pasado la Junta movió más dinero con las modificaciones presupuestarias posteriores que con las enmiendas parciales de los grupos de la oposición", lo cual, en opinión de Podemos, es una grave falta de respeto a la institución.