Podemos ha solicitado hoy a la Junta de Extremadura más tiempo para analizar el informe de ejecución presupuestaria de 2016, dado el volumen de información que supone, y cree que "no es factible" que las cuentas de 2017 puedan estar en la Asamblea de Extremadura el próximo 17 de octubre.

En declaraciones a los medios, la portavoz de Podemos, Jara Romero, se ha pronunciado así respecto al plazo dado por la Junta de Extremadura a los grupos para analizar este informe, previo al comienzo de negociaciones para las cuentas de 2017, que finaliza hoy.

Según Jara Romero, debido al volumen de datos "es imposible" cumplir el calendario planteado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, aunque ha añadido que, a diferencia de otros partidos (en referencia al PP), cree que "no es tiempo de berrinches".

En este sentido, ha dicho que Podemos seguirá trabajando, analizando esos datos y ha indicado que su formación ha pedido más información que les parece crucial y que no estaba facilitada por la consejería, como son los de déficit actualizados, el plazo de pago medio a proveedores o las previsiones que tiene la Junta de nuevas excepciones en el cierre presupuestario de 2016.

"No se trata de que queramos o no cumplir el plazo, sino que es imposible analizar toda la información y que el lunes tengamos nueva que analizar, creemos que existe un margen de maniobra para plantear un calendario nuevo por parte del actual gobierno", ha dicho Jara Romero.

En cuanto a la posibilidad de que el proyecto de presupuestos de 2017 pueda estar en la Cámara regional el 17 de octubre, como planteó el presidente de la Junta, no lo cree factible, tanto porque falten que debe facilitar el Gobierno central como por el volumen a analizar de lo recibido desde la Junta.

En cuanto al formato en el que se les ha enviado este informe, que también ha sido criticado por partidos como el PP, Jara Romero ha señalado que, sin embargo, a ellos les ha facilitado mucho más el trabajo en relación al que le enviaron cuando los presupuestos de 2016.