Las "grandes palabras" dan paso a los números. La tercera ronda de contactos entre la Junta y los grupos de la oposición para tratar los presupuestos del 2016 finaliza lejos del acuerdo, aunque el clima de diálogo "ha mejorado notablemente" tras el cruce de acusaciones de la semana anterior. "Se ha pasado de los discursos generales a trabajar sobre las cifras con propuestas concretas y así será mucho más fácil ese acuerdo que buscamos con todos", indicó ayer la titular de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales. Tras los encuentros del martes con el PP y Ciudadanos, la consejera se reunió ayer con Podemos. La formación morada planteó subir en 250 millones de euros el montante total del proyecto de ley que fue rechazado en la Asamblea (asciende a 5.114,1 millones), prácticamente la misma cantidad que la Junta había previsto recortar respecto al año 2015.

Los fondos se conseguirían con deuda histórica, una reforma fiscal "progresiva" y un techo de déficit más flexible. La diputada de Podemos Jara Romero explicó que esta propuesta y su nivel de concreción viene a demostrar el trabajo desarrollado por la formación morada, pues es la primera que se presenta a la Junta acompañada de una memoria económica que cuantifica el coste de las medidas planteadas. Para lograr esos 250 millones adicionales, en el apartado de ingresos Podemos propone al Ejecutivo una reforma tributaria "para que pague menos quien menos tiene y que las rentas más altas y enriquecidas aporten más", así como un cumplimiento "real" del déficit, pues considera imposible bajar del 2,9)% con el que se cierra el 2015 al 0,3% que marca el Ministerio de Hacienda para el 2016 en un solo ejercicio. Un techo "asumible" para este año, a juicio de la formación, estaría en el entorno del 1,5% del PIB regional. Podemos aboga además por el pago de la deuda histórica, por la que reclaman un mínimo de 40 millones para este ejercicio, así como la constitución de la comisión mixta de negociación Estado-comunidad autónoma. En el capítulo de gastos, los 250 millones irían destinados al impulso económico y a políticas sociales, incluyendo por ejemplo 86 millones de euros para la renta básica. Tras el encuentro, Romero reconoció que la sintonía con el Ejecutivo ha sido mayor que en otras ocasiones y se mostró convencida de que no hay escollos insalvables en la negociación entre ambas partes. Además de la diputada, a la reunión asistieron el responsable económico del partido en la región, Modesto González, un asesor económico y un asesor jurídico. No estuvo el líder de Podemos en Extremadura, Alvaro Jaén.

EN ESTUDIO Tras destacar como muy positivo "el paso de las palabras a lo concreto", la consejera de Hacienda indicó que el Ejecutivo analizará las propuestas que ha recibido de los grupos de la oposición enesta tercera ronda de reuniones, en la que aseguró que el clima de diálogo "ha mejorado notablemente". En relación a los planteamientos formulados por Podemos, Blanco-Morales recordó las "premisas" del Gobierno regional de cumplir gradualmente con los compromisos de estabilidad presupuestaria "sin recortes y sin sacrificios en las políticas sociales", pero también mostró su rechazo a unos "presupuestos ficticios". En cualquier caso, destacó que "se ha pasado de los discursos generales al análisis de los números". "Estamos en lo concreto y así es más fácil encontrarse", dijo.

Pendiente del análisis de las propuestas de la oposición, la Junta volverá a reunirse la próxima semana con los grupos políticos, encuentros a los que se incorporará el presidente, Guillermo Fernández Vara. Preguntado ayer por el asunto en Madrid, el líder del Ejecutivo agradeció la "seriedad" con la que se están llevando a cabo las negociaciones. Espera que las próximas semanas pueda cerrarse el acuerdo que permita que las cuentas vuelvan al Parlamento, ya que la prórroga presupuestaria supone "enormes dificultades", recoge Europa Press.

La cuarta ronda de reuniones se celebrará el próximo miércoles, 27 de enero, y dos días después, el viernes, se iniciará el trabajo de las cuatro mesas sectoriales acordadas con el PP --el único que ha aceptado esta metodología--, que versarán sobre inversiones en infraestructuras sanitarias, garantía juvenil, políticas sociales e inversiones productivas. Sobre el encuentro del martes con los populares , cabe destacar que el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón aseguró que "PP y PSOE hablan un lenguaje parecido" en relación a la negociación de los presupuestos. El dirigente confirmó que las sensaciones son buenas y que se están dando "pequeños pasos de acercamiento, en unas materias más que en otras".