Podemos ha lanzado sus propuestas al gobierno regional de cara a la negociación de los presupuestos regionales para el 2018. Destacan los 86 millones para renta básica y otros tanto para el Plan de Empleo, que vería así aumentada su partida de los 12 actuales a 86.

Álvaro Jaén, secretario regional de Podemos, acompañado de diputados y cargos de su partido, ha explicado estas medidas en rueda de prensa en Mérida.

La formación morada ha agrupado sus iniciativas en cinco bloques: Plan de Garantías de Derechos Sociales, Innovación y Energía (I+e), Plan de Garantías de Empleo, Plan de Autónomos y Recuperación de la Sanidad pública.

Dentro del plan de derechos sociales, además de los 86 millones para renta básica, porque entienden que el actual modelo «no funciona», Podemos plantea en «un plazo máximo de dos meses» la negociación de una «Ley de Renta ciudadana garantizada» que sustituya a la actual. Otras dos medidas destacadas de este plan son los 12 millones para garantizar los mínimos vitales «para evitar cortes de luz, agua y gas», así como aumentar en 5 millones la partida de garantía habitacional.

Además, Podemos propone dotar de 7 millones las ayudas en materia escolar y comedores.

En cuanto a empleo, Álvaro Jaén ha propuesto aumentar de 24 a 86 millones la dotación del Plan de Empleo Social, para pasar de 4.000 a 12.000 contrataciones. Además, Jaén ha lamentado que los planes llevados a cabo hasta ahora hayan sido «escasos y precarios», por lo que propone que sean auditados.

Dentro de este bloque de empleo, Podemos propone el control de los contratos públicos y sanciones en caso de incumplimiento, así como un plan para diseñar, revisar y hacer un seguimiento de las funciones del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en los seis meses siguientes al posible acuerdo presupuestario.

Podemos propone también crear un Observatorio del Trabajo Autónomo, para conocer su situación y necesidades, ampliar las acciones de apoyo e impulsar medidas de “discriminación positiva” para fomentar la empleabilidad femenina.

En Sanidad, Podemos propone volver al nivel de presupuesto de 2009, reducir el gasto farmacéutico y aumentar hasta el 20% del total el consumo de genéricos.

Podemos considera «prioritario» la ejecución de los proyectos cofinanciados con fondos europeos y estatales, el impulso de energías renovables y la eficiencia energética, así como establecer un mínimo anual del 2% del PIB regional para investigación en I+e.

Según Álvaro Jaén, las propuestas de Podemos no son «exageradas» sino unos «mínimos» sobre los que debatir.

El líder de Podemos asegura que «la Junta tiene ahora la pelota en su tejado» y plantea crear, si llegan a un acuerdo con el PSOE, una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento del mismo.

Álvaro Jaén quiere cerrar un acuerdo «cuanto antes». La próximo reunión entre Podemos y Junta será mañana.H