El Grupo Parlamentario Podemos ha propuesto una Ley de Mejora de las Condiciones Térmicas y Ambientales de los centros educativos extremeños para combatir el frío y el calor en las aulas extremeñas.

Esta propuesta, ya registrada en la Asamblea regional, pretende garantizar la salud de los escolares, limitar el gasto energético y crear empleo, según ha explicado hoy en rueda de prensa el diputado de Podemos Eugenio Romero.

A través de técnicas bioclimáticas y de energías renovables, Podemos quiere garantizar "un ambiente confortable en términos de temperatura, humedad y ventilación de las edificaciones" educativas.

Esta Ley obligaría a la Junta de Extremadura a elaborar, a través de una encomienda de gestión a la Agencia Extremeña de la Energía, una auditoría energética de los centros educativos extremeños.

Una vez auditados, las administraciones públicas titulares de los colegios estarían obligadas a presentar, en los veinticuatro meses posteriores a la entrada en vigor de esta ley, el Plan de Acondicionamiento Bioclimático y Renovable de cada uno de los centros educativos.

Tras la elaboración de estos planes, la Junta de Extremadura deberá elaborar, si finalmente se aprueba esta ley, un programa plurianual de inversiones para la Adecuación y Rehabilitación Energética de los Centros Educativos públicos extremeños durante el periodo 2021-2025.

"Con esta Ley de Eficiencia Energética se evitará que los niños y niñas pasen frío en invierno y calor en verano, se ahorrará energética y económicamente, y se creará empleo de calidad", ha afirmado el diputado.

A su vez, el desarrollo de estos planes permitiría crear 1.100 puestos de trabajo estables. "Esto se enmarca en la Economía Verde, y no las centrales nucleares ni los casinos", ha agregado Romero.