+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Incluido en su programa electoral

Podemos propone una ley de precios mínimos para garantizar la rentabilidad del campo extremeño

 

Irene de Miguel en una imagen de archivo. -

EFE
29/03/2019

La candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, ha anunciado hoy que su formación llevará en el programa electoral una ley de precios mínimos "para garantizar la rentabilidad del campo".

De Miguel ha apostado porque se establezca ese precio mínimo en función del coste de producción anual de los productores "pues solo así rentabilizaremos la actividad agraria y mantendremos vivos nuestros pueblos", ha afirmado.

La candidata de Podemos ha realizado estas manifestaciones en Casas del Castañar (Cáceres), momentos antes de participar en la inauguración de la fiesta del Cerezo en Flor.

"Si queremos mantener nuestros pueblos vivos tenemos que trabajar porque nuestros pequeños productores tengan precios dignos, y para ello necesitamos una ley que establezca un importe mínimo para los productos agrarios en función del coste de producción anual", ha defendido.

De Miguel ha agregado que solo de esta forma se dará respuesta a las demandas del sector primario, "que cada año ven que están recibiendo menos dinero por sus productos", y esta problemática, ha especificado, se puede constatar, por ejemplo, el cultivo de la cereza, que se asienta en el trabajo de numerosas familias del Valle del Jerte, "y que están viendo cómo sus ingresos son cada día menores".

Irene de Miguel ha abogado por "desterrar ya el mantra de que el mercado agrario se autorregula solo".

"Esto es mentira porque estamos viendo que cada año los mayores damnificados de la volatilidad del mercado son los productores y la agricultura familiar", ha subrayado.

Por otro lado, la candidata de Unidas por Extremadura ha defendido la necesidad de un etiquetado claro de los productos y por la preferencia comunitaria, "que quiere decir que los productos elaborados en el territorio tengan preferencia a la hora de llegar al mercado".

"Solo así se garantizará la comercialización de nuestros productos agrarios y la rentabilidad de las pequeñas explotaciones", ha concluido.

Pulsa aquí