El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha advertido de la elevada tasa de temporalidad del empleo que se crea en la región y ha anunciado que hoy miércoles presentarán una ley que incide en las cláusulas sociales en las contrataciones públicas tras alcanzar «un acuerdo con el PSOE».

Jaén ha lamentado que «en los últimos años hay una constante que se repite una y otra vez, más allá de pequeñas variaciones» en los datos de desempleo. En este sentido, ha subrayado que de los más de 66.000 contratos que se firmaron en junio en Extremadura, 63.988 fueron temporales, un «mal endémico» en la comunidad, pues se crea empleo «de meses y de algunos días», lo que impide «construir un proyecto de vida a día de hoy en la región».

Desde Podemos trabajan para intentar dar una solución a este problema y, según Jaén, después de «negociar mucho», se ha «conseguido arrancar un acuerdo al PSOE» para que «en materia de contrataciones públicas se mejoren las condiciones actuales». Así, la formación morada presentará hoy una ley «muy importante» de contratos públicos que incide en las cláusulas sociales para fomentar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, «evitar que haya descuelgues» y combatir la precariedad en el empleo.

Lo que se pretende es que cualquier empresa que suscriba un acuerdo contractual con la Junta lleve «grabadas a fuego las cláusulas sociales», además de favorecer a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y autónomos y hacer «más eficaz» la información y «mucho más justas e igualitarias las licitaciones». Una norma, con «más transparencia», que favorezca a «las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y los autónomos», ha señalado.

Podemos también ha logrado crear «una oficina anticorrupción», aunque llevarán otro nombre diferente por -según Álvaro Jaén- las reticencias de la Junta de Extremadura a que se llamase de esta manera , y hacer «extensivas al ámbito municipal estas cláusulas sociales».