La Mesa de la Asamblea de Extremadura de la décima legislatura ha quedado integrada por el PSOE con tres miembros, el PP con dos y Ciudadanos con uno, mientras que Podemos se ha quedado, de momento, sin la representación que ostentó la pasada legislatura, cuando ocupó una de las secretarías.

Los socialistas Blanca Martín y Miguel Ángel Morales ocuparán la presidencia y la vicepresidencia primera, respectivamente; mientras que el popular Fernando Manzano será otra vez vicepresidente segundo; y María Ángeles Camacho (PSOE), Inmaculada Sánchez Polo (PP) y Fernando Baselga (Cs) desempeñarán las secretarías primera, segunda y tercera.

Este es el resultado de las votaciones realizadas en la sesión constitutiva del Parlamento regional, en las que se han introducido dos modificaciones a última hora, por motivos de paridad, en los candidatos que PSOE y PP habían anunciado para las secretarías.

Como consecuencia, el socialista Valentín Cortés ha sido sustituido por su compañera María Ángeles Camacho y el popular Juan Parejo por Inmaculada Sánchez Polo.

De momento, estos son los integrantes de la mesa a la espera de conocer si prospera la petición de la coalición Unidas por Extremadura -Podemos, Extremeños, IU y Equo- de reformar el Reglamento de la Asamblea para aumentar, de 6 a 8, sus miembros a fin de dar cabida a todas las fuerzas del arco parlamentario en el órgano de gobierno de la Cámara.

Esta ampliación ya se aplicó la pasada legislatura -incrementando sus miembros de 5 a 6- para favorecer la presencia de Ciudadanos cuando esta formación no tenía números -solo un diputado- para poder entrar.

Los candidatos a los diferentes puestos de la mesa han sido elegidos este martes con el único apoyo de los miembros de sus grupos (34 el PSOE, 20 el PP y 7 Ciudadanos), mientras que Unidas por Extremadura ha votado en blanco.

No ha ocurrido así en la elección, previamente, de la presidenta de la Cámara, la socialista Blanca Martín, que ha recibido el respaldo de 41 votos, los 34 socialistas y los 7 de la formación naranja.