El portavoz del Grupo Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha puesto hoy en valor el movimiento de reivindicación identitaria y de lucha por los derechos más esenciales que supuso la fecha del 25 de marzo de 1936.

Alrededor de 65.000 campesinos, con el respaldo de trabajadores de los empleos más sencillos y humildes, ocuparon unas 3.000 fincas para dejar atrás una explotación y liderar la idea de que la tierra debe estar en manos de quien la trabaja.

En el marco del acto institucional del Día de Extremadura, celebrado en la Cámara legislativa, Jaén ha optado por leer textos del escritor Víctor Chamorro referidos a esa fecha y sólo, al final de su intervención, ha unido pasado y presente.

Aquel "ejercito de arados y aperos" son ahora "nuestros pensionistas, que salieron a manifestarse por unas pensiones más dignas; son "la gente que mañana viajará hasta Madrid para exigir un tren digno", en alusión a la manifestación convocada por Milana Bonita.

En opinión de Jaén, auqella fecha del 25 de marzo de 1936 "no fue un arrebato de dignidad, fue una victoria".

"Cómo desprendernos de la vergüenza del hambre y endosársela a quien la fabrica" relata en forma de pregunta Chamorro en su escrito y que esta mañana ha leído el portavoz de Podemos.

"Los hijos de los amos ya nacen con la cosecha recogida", recoge el texto y con el que Jaén ha querido remarcar la pobreza, la explotación laboral y la supremacía del rico sobre la gente humilde que rodeó la vida de miles de extremeños.