La reunión mantenida ayer entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, no ha servido para tranquilizar a la formación morada en torno a la gestión sanitaria por parte del Ejecutivo regional, sobre todo respecto a las listas de espera. Tras la cita, Jaén se mostró «preocupado» porque «el presidente nos ha llegado a decir que no cree que se puedan erradicar las listas de espera». Por ello, ha vuelto a pedir la dimisión del consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Jaén exige «un golpe de timón urgente» para solucionar la «dramática situación en la que se encuentran miles de pacientes en las listas de espera». A su juicio, el presidente extremeño parece estar diciendole a los ciudadanos «que están condenados a seguir en las listas de espera hasta que tengan un golpe de suerte; cuando si uno está gobernando tiene que creer en su capacidad de poder trasformar las cosas».

Para Podemos, si se gestioran mejor los recursos ya existentes, «habría financiación suficiente para dignificar la sanidad pública». Por ejemplo, señaló, si se adecuara el gasto farmacéutico regional a la media estatal, se podrían ahorrar 50 millones de euros, «que podrían servir para contratar más personal, reducir las listas de espera, disminuir las derivaciones y, en última estancia, para frenar el proceso de privatización que sufre la sanidad pública».

Por todo ello, insistió en que “nadie entiende que Vergeles todavía hoy siga siendo consejero de Sanidad”, por lo que ayer volvió a plantearle a Vara su cese.

El dirigente regional de la formación morada aseguró ser pesimista tras la reunión con el presidente de la Junta, «sencillamente porque nos ha transmitido que le falta creer en lo público, y así es muy complicado que se pueda avanzar», sentenció.