Podemos Extremadura ha tildado de "bastante bochornosa" la solución de poner un mecánico en cada tren que ha dado Renfe ante el problema de las averías y ha exigido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "se plante en Madrid y que de allí no salga hasta que tenga una solución".

El diputado de Podemos en la Asamblea Daniel Hierro ha aseverado también que "una disculpa por parte de Renfe es lo mismo que nada" y ha remarcado el hecho de que se aporte como solución que vaya un mecánico pues supone "admitir que los trenes van a seguir dando fallos".

"Si los trenes fueron nuevos y en condiciones, no tendrían que llevar un mecánico en cada trayecto", ha apostillado Hierro.

En esta línea, Podemos ha exigido al Gobierno central que ponga "una fecha", que tiene que ser "cercana", para el fin de estas "continuas averías", así como que se realice "un seguimiento" para comprobar que efectivamente no se producen.

Y ha reclamado al presidente de la Junta que "deje de escribir tuits" porque, a su juicio, "ya casi indignan más sus reacciones que los propios fallos mecánicos", y le ha exigido "que se plante en Madrid y que de allí no salga hasta que tenga una solución".

También ha pedido que acabe "la pantomima" con el Pacto por el Ferrocarril, que se ha demostrado "inútil" pues siguen produciéndose estas incidencias, y que de "una vez por todas" se habrá este pacto, y le den "el protagonismo que tienen que tener, a las asociaciones y movimientos sociales extremeños por el tren digno".

Mientras no sea así, ha añadido, no es más que "un escenario para hacerse fotos por parte de algunos partidos políticos".

Cuestionado sobre si asistirían a la próxima reunión del pacto en caso de convocarse y tras no acudir a la última, Hierro ha afirmado que solo volverán a sentarse cuando se haga "una reformulación" del pacto en el que se "dé cabida a la sociedad extremeña organizada por un tren digno, a los usuarios, que son los que lo sufren".