La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido por unanimidad y preferencia presentar al pleno una terna encabezada por Jacinto Riera Mateos, magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres, para cubrir una plaza en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

A Riera Mateos le siguen el actual magistrado de la Audiencia Provincial de Badajoz, Rafael Martínez de la Concha, y Julio Enríquez Broncano, que ocupa plaza de magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, informa Efe. El pleno del CGPJ tiene previsto elegir mañana al magistrado que cubrirá esta vacante, así como a un magistrado que cubra una vacante por jubilación en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Por otra parte, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria denunció ayer la exclusión de Federico Alba Morales, juez decano de Cáceres, en la propuesta para el nombramiento de un juez del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Según el colectivo, no se ha incluido a Alba Morales, candidato de la asociación, en la propuesta que la comisión de calificación eleva al pleno, "pese a ser un nombramiento de perfil exclusivamente jurídico".

"Una vez más se ha excluido a una persona de reconocido prestigio jurídico y calidad profesional y el más antiguo con diferencia en el escalafón de todos los candidatos en una decisión claramente extrajurídica y de tintes muy extraños", aseguran desde el colectivo, que insiste en mostrar su "malestar" por la actuación de la citada comisión de calificación del consejo "al vetar a una persona independiente y con la cualificación más que probada para el desempeño de la plaza judicial".