El presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura, José Marroyo Salgado, manifestó ayer que una de las mayores reivindicaciones del colectivo es que los servicios que prestan estos profesionales sean incluidos dentro de las prestaciones del Sistema Extremeño de Salud (SES).

Así lo ha manifestado Marroyo en la presentación del XXXIV Congreso Nacional de Podología, que se celebrará en Cáceres del 2 al 4 de octubre, y al que asistirán unos 600 profesionales de toda España, y de Estados Unidos, en concreto de Ohio y Cleveland.

RESPONDER A LA DEMANDA

El presidente del colegio considera que la podología debe estar incluida dentro de la cartera de servicios del SES, sobre todo, para dar respuesta a las necesidades de un colectivo muy amplio, como es el de los diabéticos, que sufren afecciones importantes en el pie, y que tienen seis veces más de probabilidades de sufrir una amputación que el resto de los ciudadanos.

Según Marroyo, incluir la podología en el sistema público de salud significaría una reducción en el número de amputaciones, ya que, el precio de los servicios de podología muchas veces hace que las clases más desfavorecidas no puedan acceder a ellos, informa Efe.

Junto con los diabéticos los que más demandan los servicios de podología son las personas de la tercera edad, "a los que todo el mundo les aconseja que caminen para controlar el colesterol o la obesidad, pero se olvidan que su mayor problema es caminar con normalidad".

Es cierto, según dijo, que a través de la Consejería de Bienestar Social se prestan los servicios de podología a quienes los necesiten, pero no tienen el mismo acceso los que viven en el entorno rural que los que viven en núcleos urbanos de mayor importancia.