El coordinador local de IU en Mérida, Miguel Angel Herrera, pidió ayer la dimisión de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, por la "brutalidad" con la que actuó la Policía contra los manifestantes que se concentraron a las puertas del teatro romano de Mérida el pasado viernes, día 7 de septiembre (7-S), coincidiendo con el acto institucional del Día de Extremadura. Para Pereira, la respuesta policial fue la "imprescindible" para disolver la protesta.

En una carta abierta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, Miguel Angel Herrera explica que mientras pronunciaba un discurso institucional en el que "trasladaba una imagen amable y de acercamiento a las personas", quienes se concentraban a las puertas de teatro fueron "brutalmente reprimidos y violentados por la policía con unas formas que recordaban a los peores años del franquismo".

Además, recalcó que IU seguirá reivindicando el rechazo a la refinería de petróleo, las centrales térmicas, la mina de uranio de la Haba o la central nuclear de Almaraz "a pesar de que quieran silenciarnos desde su partido (el PSOE) y las instituciones que gobiernan".

Por su parte, Carmen Pereira respondió ayer que la Policía Nacional empleó la fuerza "imprescindible" para levantar a los manifestantes de la Plataforma Refinería No de una zona prevista para la evacuación sanitaria. Asimismo, aseguró que en el informe policial se explica que varias personas se "tumbaron" en la zona para emergencias y se negaron, "hasta en seis ocasiones", a abandonarla a pesar de las peticiones del comisario. También señaló que los agentes impidieron el lanzamiento de "piedras y palos".