El anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, prometió en León que allí se ubicaría una escuela donde se formarían pilotos europeos. Si esa es la que el pasado viernes se inaguró en Talavera la Real, o no, ha desatado la polémica entre el Partido Popular leonés y el Gobierno central.

En cualquier caso, el ala 23 de la Base Aérea de Talavera la Real se presentó el día 26 de enero como una escuela europea de pilotos de caza, un proyecto surgido de la colaboración entre el Ejército del Aire y la división de Defensa y Seguridad de EADS-CASA en España. Además, nace con la aspiración de convertirse en una firme candidata a la futura base de Eurotraining , como se denomina al proyecto conjunto de una docena de países europeos para formar a unos 300 pilotos de media, en el 2015, según manifestaron el jefe y el director de programas de EADS-CASA, Fernando Plaza y Alejandro Calvo.

Tras el revuelo, la Junta de Extremadura corroboró ayer su compromiso de respaldar a la empresa EADS en el "arranque de una escuela internacional de pilotos de combate que cubra las necesidades inmediatas de algunos países y que constituya el núcleo de una futura base de Eurotraining".

El sábado, el PP leonés acusó a José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, de incumplir la promesa de Aznar, que asumieron. El hecho de que la escuela de pilotos se abriera en Badajoz y no en León --mucho más siendo Zapatero y Alonso de esta provincia-- lo ven "impresentable".

Los primeros en contestar fueron los socialistas leoneses, asegurando que la escuela de Talavera formará a 18 alumnos "y no a los miles prometidos" por Aznar. Posteriormente, el Ministerio de Defensa también desvinculó en un comunicado la escuela de Badajoz con la propuesta de Aznar en León. En la base de Talavera se están haciendo "mejoras" que "no tienen nada que ver" con "ninguna supuesta escuela de Pilotos Eurofighter, sino con el incremento potencial de la actividad que viene realizando en los últimos años".

La Junta de Extremadura aseguró ayer que "no entra en la tipología" de la escuela pacense pero en la invitación que Juan Carlos Rodríguez Ibarra recibió para asistir al acto del viernes, el General Director de Enseñanza del Ejército del aire, Juan Luis Bonet Ribas, le invitó a la "presentación de la ´Talavera European Fighter School´ (Escuela de Pilotos de Caza Europea)". Además, aclara que la denominación "europea" hace referencia a su ubicación, "no a que la utilicen exclusivamente países europeos".

El Eurofighter es un caza propulsado por dos motores gemelos, diseñado y construido por un consorcio de naciones europeas. El Ministerio de Defensa sostiene que la "supuesta escuela europea de formación de pilotos del avión Eurofighter", la comprometida por Aznar para León, "no va a existir ni en España ni en ningún otro país de los que forman parte de este programa".