"No tiene ningún sentido que abonen las becas cuando ya se está acabando el curso, porque al final los alumnos tenemos que adelantar el dinero, pero por lo menos otros años hemos empleado esa cuantía de las ayudas que llegan tarde para pagar la matrícula del siguiente año académico. Pero esta vez ni eso, porque todavía no nos han dado el dinero y la mayoría de las matriculaciones ya están hechas". Son las palabras de Mercedes Borrasca, alumna de 4º de Biología en la UEx y miembro del Consejo de Gobierno del ámbito universitario.

Desde el pasado 18 de mayo están resueltas las becas complementarias que otorga Educación a los estudiantes de la UEx, pero éstos, aunque ya ha acabado el curso, aún no han recibido el dinero.

Los perjudicados son un total de 734 estudiantes universitarios a la espera de 1.500 euros por la modalidad de residencia. Además, 318 de ellos deben recibir un complemento de 500 euros más gracias a una nueva variante introducida en esta convocatoria y que está ligada a la renta de las familias con el objetivo de beneficiar a las más bajas.

El año pasado, las ayudas llegaron el 5 de junio, pero en esta ocasión el retraso casi se cuela en el mes de agosto. "He llamado a la consejería varias veces y me han dicho que nos las abonarán esta semana o durante la primera quincena de agosto", asegura Mercedes Borrasca.

DEMORA DEL PRESUPUESTO Desde la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura afirmaron ayer que hoy se pagarían todas las becas pendientes y que la demora viene motivada "por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales que, al ser tumbados por la oposición en la Asamblea, hubo que prorrogar los anteriores y los tiempos se han dilatado para todo". "Ha habido que liquidar el presupuesto prorrogado y atender a los plazos marcados para la apertura del nuevo", especificaron.

Afirma Borrasca que esta demora en percibir las ayudas es un impedimento más para quienes tienen serias dificultades para poder pagarse una carrera universitaria en Extremadura. "Quien pide esas becas tiene que saber que debe adelantar el dinero porque no se cobran hasta final de curso, y encima este año llegan más tarde de la cuenta cuando desde mediados de mayo están aprobadas". "Y luego se extrañan de que haya estudiantes que abandonan la facultad", concluye esta futura bióloga.