El ´caso Mari Luz´, unido al del juez Tirado, siguen despertando interés y, también, "mucha especulación", que es como califican fuentes judiciales cercanas al magistrado extremeño encargado de la causa el que algunos medios hayan anunciado ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se inclinará por imponer una pequeña multa --de entre 1.000 y 6.000 euros-- al juez de Sevilla Rafael Tirado.

Advierten las fuentes consultadas por este diario que afirmar algo así es "aventurado" y "especulativo", pues "nada podrá decidir el Consejo" hasta que el magistrado al que se ha encargado la instrucción del caso del juez Tirado "no haya hecho su propuesta". Y según han asegurado a EL PERIODICO, el magistrado Wenceslao Olea Godoy, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), "aún no ha resuelto nada al respecto".

Tras el escándalo que causó saber que Rafael Tirado no ejecutó una sentencia de ingreso en prisión de Santiago del Valle, el detenido como presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, y detectarse por los inspectores del CGPJ al menos cinco irregularidades en la actuación del juez, el Consejo le abrió un expediente "por falta muy grave de desatención" y nombró a Wenceslao Olea magistrado instructor.

Hasta que el magistrado extremeño no concluya su trabajo --al parecer está aún en fase prácticamente preliminar-- y haga su propuesta al Consejo, la comisión disciplinaria del CGPJ no podrá resolver. "Será la comisión disciplinaria del Consejo la que finalmente decida, pero no sin que antes haya hecho su propuesta el instructor; hasta que Wenceslao Olea no se pronuncie no se podrá decidir nada".

Por ello aconsejan no "especular", pues lo único que se consigue es "anticipar polémicas que no resuelven nada".

Así ha ocurrido ya. La "indignación" que causó días atrás en la familia y el padre de la pequeña Mari Luz saber de la posibilidad de que el caso se resolviera con una simple sanción provocó su rápida reacción; organizaron, el pasado día 7, una concentración-protesta ante las puertas de los juzgados de Sevilla para insistir en "pedir la retirada de Tirado de la carrera judicial".

Pero su futuro --sanción, suspensión, traslado forzoso o expulsión-- aún está por decidir.