"Medida 4. Flexibilización de horarios comerciales: aumento de festivos de apertura y de horas semanales de apertura para todos los establecimientos". Es una de las reformas estructurales que aparece en el resumen del plan de ajuste de la Junta de Extremadura publicado por el Ministerio de Hacienda y que incluye las propuestas que el Ejecutivo autonómico le ha remitido explicando la batería de medidas que el gobierno regional se compromete a poner en marcha para cumplir con el objetivo de déficit, relajar el desequilibrio actual y optar al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Pero también es una medida que choca con la reforma de la ley del comercio que se aprobó a finales de abril y que eliminaba las zonas de gran afluencia turística y reducía de 16 a 10 los festivos de apertura para las grandes superficies (el pequeño comercio no tiene limitaciones de días ni horarios) tras la reivindicación de asociaciones comerciales, organizaciones de autónomos, sindicatos y colectivos de consumidores.

La restricción no estuvo exenta de polémica entonces, y ahora la polémica (a pesar de las explicaciones de la Junta) está servida por ese párrafo, tal y como PP y Podemos señalaron ayer. La Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas comparecerá el jueves en el pleno de la Asamblea para explicar los pormenores del plan remitido al departamento de Cristobal Montoro y los dos partidos afirmaron tras la junta de portavoces que preguntarán por esa medida que iría en contra de la reforma de la ley del comercio aprobada en febrero por la Asamblea.

"Nos sorprende pero nos agrada ver que la Junta reconsidera aquello que le dijimos que no adoptara el decreto de cierre", afirmó el portavoz de Economía del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón. Los populares preguntarán al presidente de la Junta de Extremadura por esa cuestión, "si lo va a a hacer o no, si lo ha reconsiderado y qué le va a decir a los comerciantes", concretó.

AGENDA DEL CAMBIO También se refirió a ese asunto la diputada de Podemos Irene de Miguel, que dijo esperar que Blanco Morales en su intervención "nos explique la marcha atrás que recoge en la reducción del número máximo de festivos" con la que el gobierno autonómico "de manera unilateral incumple su agenda del cambio".

Antes de las explicaciones de Pilar Blanco-Morales el jueves, ayer su departamento rechazó cualquier cambio sobre la restricción de festivos y horarios aprobada este año. "La Junta de Extremadura no da marcha atrás", señalan desde la Consejería de Hacienda, donde responsabilizan al Ministerio de Hacienda de la redacción del resumen que ha realizado del plan remitido por el ejecutivo extremeño y al que hacían referencia tanto PP como Podemos.

La Junta defiende que el plan de ajuste remitido al Ministerio de Hacienda incluye la última modificación de la Ley de Comercio aprobada, el 29 de febrero, en la Asamblea de Extremadura y que contempla la reducción de 10 a 16 festivos al eliminar las zonas de especial influencia turística que permitían la ampliación y reprocha a PP y Podemos faltar a la verdad "por ignorancia" o porque "deliberadamente quieren confundir a la opinión pública".

La Junta compara el resumen extremeño con los realizados por el ministerio para las demás regiones a las que se le ha requerido y explican que en varios de ellos --los de Cantabria Comunidad Valenciana, entre otros-- aparece identificado del mismo modo esa medida de flexibilización en el comercio "pero de forma genérica". A esa cuestión atribuyen que en el caso del resumen del plan de Extremadura no aparezca lo que, aseguran desde la Consejería de Hacienda, se remitió al ministerio en las comunicaciones para la condicionalidad del FLA, "que recoge la Ley 1/2016, de 29 de febrero, con la que se modificó la Ley 3/2002 de 9 de mayo, de Comercio de la Comunidad Autónoma de Extremadura", detallan.

Por ese motivo la Junta concluye que "el resumen publicado por el Ministerio de Hacienda es de su exclusiva responsabilidad".