La asistencia de un exconcejal del HB, Dabi Alonso, a la presentación del expotrén extremeño en Bilbao ha desencadenado la polémica entre la Junta de Extremadura y el Partido Popular.

Según informa Europa Press, el portavoz de los populares, José Antonio Monago, pide explicaciones públicas a la Administración extremeña sobre lo ocurrido y califica de "gravísimo error" a la hora de organizar un acto puesto que no puede ser, según el político popular, que una de las imágenes del acontecimiento sea una comitiva formada por diversos dirigentes socialistas y el exedil relacionado con el entorno batasuna.

En este sentido, la consejera portavoz, Dolores Palleros, aclara que la Junta no invitó a ningún exconcejal de HB al acto y que sólo cursó una invitación institucional al alcalde de Bilbao y al diputado general de Vizcaya, además de a asociaciones y casas de Extremadura. Asimismo, manifiesta su sorpresa ante las palabras de José Antonio Monago porque, asegura, que ya le dio explicaciones de lo ocurrido en Bilbao a Carlos Floriano, presidente del PP. Por último, lamenta que un acto de promoción de la región se mezcle con cuestiones políticas.