La muerte de un joven de 19 años que trabajaba en la cantera El Bordillo, en Quintana de la Serena (Badajoz) ha generado una gran polémica entre sindicatos y trabajadores del sector. En este sentido, CCOO ha advertido en un comunicado que el accidente pone de manifiesto la precariedad laboral en la que se encuentra el sector.

El accidente se produjo cuando varios operarios trataban de cambiar una rueda de un camión, según han indicado desde la Administración regional. No obstante, el sindicato considera que existen dudas sobre el estado del vehículo pesado que conducía el fallecido y sobre la capacidad y cualificación profesional de este trabajador para conducir dicho vehículo. Esta muerte se suma a los recientes siniestros en el Piornal y en Albalá.

Además, CCOO exige a la Junta un incremento de la vigilancia de la normativa de seguridad minera y salud y seguridad de los trabajadores. Asimismo, requiere de la Administración regional una implicación mayor en las actuaciones y una negociación con los sindicatos para mejorar las condiciones de dicho trabajo.

CCOO cree que, después de lo acontecido, "se debería cambiar la falta de diligencia en el cumplimiento de las funciones de la Dirección General de Minas de la Junta". Por otro lado, solicita "la creación urgente de una Comisión Regional de Seguridad Minera para que vele principalmente por la salud y la seguridad de los trabajadores extremeños del granito y derivados".

RESPUESTA DE LA JUNTA

La Junta ha negado cualquier responsabilidad en lo ocurrido, según informa Efe. La Administración asegura haber "cumplido, en todo momento, con sus obligaciones y haber realizado las inspecciones pertinentes".

Así, apunta que durante el año 2002 instruyó dos expedientes sancionadores a la empresa Granitos El Bordillo, donde trabajaba el fallecido, por haber cometido varias infracciones relativas a la seguridad de sus operarios.

En este sentido, la Junta señala que "no puede ir más allá de lo que recoge la ley, ni puede evitar el cien por cien de los accidentes que se producen por errores humanos o cualquier otra circunstancia". Asimismo, "lamenta profundamente lo ocurrido".