+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La norma se debate en la Asamblea

Polémica sobre el objetivo de la ley de administración ágil de Extremadura

 

Blanco-Morales y Monago polemizan sobre la Ley de Administración Más Ágil. -

EFE
13/02/2019

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha recomendado este miércoles al líder del PP extremeño, José Antonio Monago, la lectura de la propuesta de Ley para una Administración Más Ágil para que pueda comprobar que "responde a las necesidades de los empresarios".

La también vicepresidenta de la Junta ha realizado estas declaraciones en repuesta a Monago, que hoy ha denunciado que la propuesta de ley, del PSOE, "enmascara" el deseo de beneficiar "pelotazos" socialistas y da vía libre a la mina de Valdeflores, en Cáceres, y al cierre de la Central Nuclear de Almaraz.

La consejera ha destacado que esta iniciativa legislativa tiene un alcance "muchísimo más amplio", pues busca garantizar también una administración "ágil" y "transparente".

"No es una norma para conceder subvenciones", ha aseverado Blanco-Morales, que ha instado a Monago a leerse el texto, o por lo menos del anexo que contiene, en el que se recogen 38 procedimientos con silencio administrativo positivo "que nos coloca a la vanguardia" como una administración que confía en sus administrados.

Unos procedimientos, ha añadido, que están orientados a todos los sectores económicos.

Ha argumentado además que las comparecencias celebradas en durante el trámite en comisión de la norma "desmienten las exageraciones del señor Monago".

La opinión de Monago

Sin embargo, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha denunciado que la Propuesta de Ley para una Administración Más Ágil del PSOE "enmascara" el deseo de beneficiar "pelotazos" socialistas y da vía libre a la mina de Valdeflores, en Cáceres, y al cierre de la Central Nuclear de Almaraz.

Monago ha calificado esta ley, actualmente en tramite parlamentario, como "el último chanchullo legislativo" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, bajo la apariencia de que es necesario legislar para atraer inversiones y facilitar proyectos empresariales.

A su juicio, algunos artículos de esta propuesta de ley están pensados para ayudar a determinadas empresas y "pisotea" las competencias municipales, cuyos planeamientos urbanísticos quedan a merced de la decisión que el Consejo de Gobierno de la Junta adopte respecto a ciertos proyectos.

"Si esta ley se aprueba en la Asamblea, tienen que saber los extremeños que los proyectos empresariales que sean de interés de algún socialista, pasan a ser de interés autonómico sin que nada ni nadie pueda impedirlo", ha dicho Monago, que facilitará proyectos como la mina de Cáceres o el cierre de Almaraz.

Para ello, esta propuesta de ley, que no cuenta con el dictamen del Consejo de Estado, crea la figura "todopoderosa" del Proyecto Empresarial de Interés Regional, "que es un atropello absoluto", según Monago.

Además, señala que tendrán la consideración de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico los que cuenten con una inversión de más de 20 millones de euros o 50 trabajadores o que sean de energía renovables, en cuyo caso no se fija el requisito del empleo.

Según Monago, la antigua empresa del exconsejero extremeño y presidente de Enresa, José Luis Navarro, es una de los principales beneficiadas, ya que ha presentado siete proyectos de instalación de plantas fotovoltáicas de menos de 50 megavatios.

"Mando a Madrid a Navarro, para que ayude en los proyectos de más de 500 megavatios y como los de menos de 50 son competencia del Consejo de Gobierno, hago una ley para darle ayudas directas a esos proyectos, ampliando el importe subvencionable de 60.000 a 600.000 euros", ha indicado Monago.

Para el presidente del PP, "parece raro que la antigua empresa de Navarro, de la que entra y sale, haya presentado proyectos y sus antiguos compañeros legislan para estos proyectos" y ha añadido que esta figura "es un traje a media y esto no pasa ni con Maduro".

El presidente del PP extremeño, que ha bautizado la propuesta como "ley de minas y favores fotovoltáicos", espera contar con el apoyo del resto de la oposición en la tramitación de las enmiendas parciales, y ha advertido de que en caso de que la ley salga adelante iniciarían la vía legal.

A preguntas sobre por qué el PP no apoyó la enmienda a la totalidad le presentó Podemos, Monago ha señalado que confía en que se puede mejorar "quitándole la discrecionalidad y con un dictamen del Consejo de Estado".

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por para más INRI 20:48 - 13.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hombre, enmascarar fueron los viajes de trabajo.