La situación de la sanidad pública extremeña, en especial las listas de espera y la posibilidad de que haya un período de reflexión para que el paciente decida si se opera o no, centrará el próximo pleno de la Asamblea que, entre otros asuntos, también tratará una petición del PSOE de ayuda a los agricultores de Cáceres afectados por los desembalses.

Estas son algunas de las cuestiones que analizaron, en sendas ruedas de prensa, los portavoces después de su reunión de ayer preparatoria de la sesión plenaria de mañana

La portavoz del Partido Popular, Cristina Teniente, adelantó que preguntarán al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, acerca de «la barbaridad» de que el II Plan de Listas de Espera pueda incluir ese periodo de reflexión. Asimismo, el PP preguntará al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que qué hace para resolver los problemas, y dijo que «tenía que haber dimitido ya diez veces».

Entre las deficiencias mencionó el abandono de la asistencia, los «escandalosos» recortes, «la prepotencia y manipulación» de Vergeles, la multiplicación del número de altos cargos y de las cargas de trabajo de los profesionales y la previsión del propio consejero de que haya problemas en el verano.

Se refirió especialmente al proceso traspaso entre empresas del servicio sanitario terrestre y las sesiones de la Comisión de Investigación de la Asamblea, y dijo que la Junta ha hecho acusaciones falsas de «boicot» por parte de algunos trabajadores.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, informó de que preguntarán a Fernández Vara acerca de ese hipotético periodo de reflexión en las listas de espera, lo que afectaría a unos 140.000 extremeños, y que Vergeles debe dimitir por su mala gestión y, sobre todo, por «el escándalo» de ese lapso de reflexión, y preguntó sobre el motivo por el que Fernández Vara le mantiene en el cargo.

Sobre este tema, la portavoz de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, dijo que es «una vergüenza», a lo que agregó que Vergeles es un mal gestor y debe explicar cómo va a solucionar los problemas.

ATENCIÓN CONTINUADA / Además, el PP pidió la comparecencia de Vergeles para que explique la supresión de la categoría de médicos y enfermeros de Atención Continuada ya que se daña a profesionales y pacientes.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Valentín García criticó el «nerviosismo» del PP al acercarse el fin de la legislatura y el «trasvase» de militantes a Cs, y subrayó que en la Comisión de Investigación no se han probado irregularidades ni en las ambulancias ni en el proceso de traspaso del servicio. Añadió que el PP no tiene «autoridad moral» para criticar a Vergeles, cuyo trabajo alabó, ya que cuando gobernó llevó a la sanidad «a su nivel más bajo» por la falta de material y de personal, las restricciones a unos 90.000 extremeños para acceder a las listas de espera, los recortes presupuestarios y el copago farmacéutico de los jubilados.

También en materia sanitaria, Podemos presentó una Propuesta de Impulso para pedir a la Junta crear un Centro de Análisis, Documentación, Evaluación e Información sobre Innovación en Medicamentos con el objetivo de que se analice el impacto económico y terapéutico de los fármacos».

A su juicio, es necesario porque Extremadura es la única comunidad autónoma donde el gasto en recetas supone el doble del gasto hospitalario, un 20% por encima de la media nacional.