Ofreció Guillermo Fernández Vara un pacto de gobierno a Podemos en Extremadura? Las reacciones a las palabras del portavoz del PSOE, Miguel Angel Morales, que el jueves por la noche aseguró en una tertulia política en Canal Extremadura Televisión que la formación morada tuvo ofertas para entrar en el Ejecutivo regional, no se hicieron esperar ayer, ni siquiera desde su propio partido. "Toda una revelación" para el PP, las afirmaciones de Morales fueron corroboradas por los Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), socios electorales del PSOE, pero desmentidas por Podemos y las filas del Grupo Socialista, que aseguró que ese ofrecimiento "jamás" ha exisitido y atribuyó "a la dialéctica de una tertulia" que Morales haya dicho lo contrario.

Durante su intervención en el programa 'Análisis extra', Miguel Angel Morales afirmó que Podemos tuvo ofertas para entrar en el Gobierno de Vara. "Lo sabes, sabes que te lo ofrecieron directamente, que Podemos podía entrar en el Gobierno para intentar ayudar en la gobernabilidad de Extremadura. Pero tú no has querido, porque no has consultado a las bases", dijo el socialista dirigiéndose directamente al líder de Podemos, Alvaro Jaén, también presente en el plató. "Eso es absolutamente falso", replicó Jaén, que calificó de "disparatada" tal afirmación.

Al ser cuestionado ayer por el asunto en una rueda de prensa convocada para valorar el primer año de legislatura, el secretario general de Siex, José Antonio Jiménez, corroboró las palabras de Morales al reconocer que en una reunión, Fernández Vara "les dijo que si querían entrar a asumir responsabilidades podían entrar", pero no quisieron. "Si Podemos hubiese dado una posibilidad de gobernar podría haber entrado en el Gobierno y podría haber existido una confluencia entre PSOE y Podemos, pero dijo que no y eso quedó descartado" afirmó. El líder de Siex detalló además que el encargado de formar gobierno era el propio Fernández Vara y señaló que "desde el principio él lo dijo claro, que si querían entrar a asumir responsabilidades podían entrar".

PODEMOS LO NIEGA No obstante, la supuesta oferta para un pacto de gobierno ha sido desmentida en rotundo por la formación morada. Alvaro Jaén ya lo dijo en el plató de la televisión autonómica y ayer fue la diputada Jara Romero quien aseguró que se trata de algo "absolutamente falso". "No hay nada más, es algo que él (en referencia a Miguel Angel Morales) dijo en directo en la tertulia y nosotros no tenemos más que decir, salvo que es una afirmación absolutamente falsa", dijo.

En la misma línea, el compañero de filas de Morales y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, aseguró en una rueda de prensa convocada a tal efecto que el PSOE "jamás" ha ofrecido a Podemos que entrara en el Gobierno de la Junta y atribuyó "a la dialéctica de una tertulia" el hecho de que el portavoz del partido, Miguel Angel Morales, dijera lo contrario. Según García, lo que ocurrió es que durante la segunda tanda de negociación de los presupuestos, ante la insistencia de Podemos de plantear como requisito necesario para la aprobación de las cuentas que todas las modificaciones de crédito pasaran por el Parlamento, los socialistas le trasladaron a la formación que "desde la Asamblea no se puede gobernar".

"Lo que les trasladamos fue esta reflexión: ustedes no pueden gobernar desde la Asamblea; el que quiera gobernar tiene que estar en el Gobierno, por tanto si ustedes pretenden gobernar Extremadura, replanteense su situación", afirmó García, que reiteró que jamás ha habido "ofrecimiento de sillones" y que nunca el PSOE ha planteado a Podemos que "podían tener tal y cual consejería". El portavoz socialista abogó por aclarar la situación para que "nadie pueda especular con ella", ya que ante la cercanía de las elecciones generales "hay quienes pueden tener la tentación de coger el rábano por las hojas".

GOBERNAR EN LA ASAMBLEA García señaló que "los de Podemos no se plantean otra cosa que intentar gobernar desde la Asamblea y siguen en sus trece" y agregó que si alguna vez cambiaran de opinión y se plantearan gobernar desde la Junta, el PSOE abordaría esta situación con el planteamiento de "programa, programa, programa", como decía Julio Anguita, a quien ha definido en la actualidad como "el padre prior" de la formación morada, el "mentor y confesor de Pablo Iglesias". Por último, el socialista recordó que lo que sucedió en al inicio de la legislatura en Extremadura "no lo ha hecho nadie en este país", en el sentido de que las reuniones con Podemos para abordar la investidura de Vara se retransmitieron vía internet.

Sobre el asunto también se pronunció el líder del PP, José Antonio Monago, que consideró el supuesto ofrecimiento de pacto del PSOE a Podemos "toda una revelación" y también algo "especialmente cruel" cuando al líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, "no le dejan pactar con Podemos". "Esa parte de las grabaciones de 'La Corrala', supuestamente bajo el principio de transparencia, no nos la enseñaron", dijo Monago, que entiende que el ofrecimiento es verdad "salvo que el presidente de la Junta como secretario regional del PSOE lo desmienta".