Extremadura vuelve a estar en el centro de una importante operación contra el narcotráfico en España. En esta ocasión han sido agentes de la Dirección General de la Policía, pertenecientes a la Brigada Central de Estupefacientes, quienes han desarticulado una red de narcotraficantes que introducía y distribuía grandes cantidades de cocaína en las regiones de Extremadura, Madrid y Castilla-León, así como en Portugal, según informó ayer el Ministerio del Interior.

La operación, denominada Tala , se ha realizado en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Toledo y la Comisaría Local de Talavera de la Reina (Toledo) y ha permitido la detención de ocho personas, cuatro de nacionalidad colombiana y cuatro españoles.

Los detenidos disponían de un piso en Madrid en donde almacenaban, cortaban y empaquetaban la droga procedente de Colombia. Una vez realizadas estas operaciones, la mercancía era recogida por otros integrantes del grupo para ser distribuida.

Uno de los máximos responsables de la red era el español M. O., quien se encargaba de conseguir la droga que posteriormente era distribuida por otros individuos. Para ello, contactaba con J. J. M., también de nacionalidad española, al que solicitaba la cantidad de droga en función de las peticiones de sus clientes. Este último se ponía en contacto, a su vez, con el colombiano W. H. U., encargado de controlar la droga depositada y almacenada en el piso de Madrid.

INVESTIGACIONES Las investigaciones permitieron detectar el pasado mes de septiembre la preparación de una entrega de sustancia estupefaciente que los miembros de la red desarticulada pretendían distribuir en Extremadura, con la posible finalidad también de cruzar la frontera extremeña y ser introducida y distribuida en Portugal.

El pasado dos de octubre, la operación prosiguió en el barrio de El Espinillo en el distrito de Villaverde, en Madrid, cuando J. J. M. salía de la vivienda de W. H. U. portando una bolsa deportiva de color gris que entregó a R. Q. N., abandonando este la zona en un vehículo en el que fue detenido con la referida bolsa, que contenía cinco kilogramos de cocaína. Más tarde, los agentes detuvieron a los otros integrantes de la organización.

De igual forma, con la correspondiente autorización judicial, fueron practicados registros en Madrid, en Yuncos (Toledo) y en Cabañas de la Sagra (Toledo), y se intervinieron en total cinco kilogramos de cocaína, 21.000 euros, seis vehículos y un fusil marca Destroyer, calibre 9 milímetros parabellum, con la numeración alterada y dos cargadores vacíos.

Asimismo, agentes de la Policía Judicial intervinieron diez teléfonos móviles, una prensa utilizada para confeccionar los paquetes de la droga, una cámara fotográfica y diversa documentación.

La investigación se encuentra ahora en la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción Número 1, a cuya disposición pasaron los detenidos.