La Policía Nacional, con la colaboración de la policía local de Puebla de Sancho Pérez, ha detenido en esta localidad pacense a Shaun T. William, de 48 años y nacionalidad inglesa, sobre el que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega como presunto autor de quince delitos de agresión sexual a menores, todos ellos cometidos en Inglaterra.

La operación fue llevada a cabo la semana pasada tras conocer el requerimiento judicial dictado a nivel internacional por el Tribunal de Magistrados de Leeds. Tras identificar al acusado y localizarle en Puebla de Sancho Pérez, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional --dependiente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO)-- y la Oficina Central de Interpol-España ordenaron el establecimiento de un dispositivo especial de vigilancia sobre esta persona. Finalmente fue interceptado y detenido en la mañana del pasado miércoles, 28 de junio, a las puertas de su domicilio. Shaun vivía a las afueras de la localidad, en la zona del camino de Matanegra, junto a su mujer y sus hijos, que son menores de edad.

La Justicia inglesa imputa a este individuo un total de quince delitos contra la libertad sexual, entre ellos violaciones, abusos sexuales y exhibicionismo, todos ellos cometidos sobre menores. Además, en este caso se da la circunstancia de que todas las víctimas pertenecen al entorno famiar del acusado. Según la Policía Nacional, la mayoría de las agresiones de las que se le acusa fueron perpetradas sobre las hijas de su hermana y las de un familiar de su esposa.

ENTRE EL 2004 Y EL 2006 Estas mismas fuentes confirmaron a EL PERIODICO EXTREMADURA que todos los delitos fueron cometidos en Inglaterra entre el 2004 y finales del 2006. Además, señalaron que hasta el momento carecía de antecedentes y que no existía ningún tipo de cargo contra él en España.

Por estos hechos, el detenido puede ser condenado a más de noventa años de prisión, incluso algunas de estas causas están castigadas con cadena perpetua por el código penal inglés, según explicaron desde la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

De momento, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional en Madrid, que es el organismo competente en esta materia, a la espera de que se tramite su extradición. No obstante, en un primer momento, Shaun T. Williams fue trasladado a la Comisaría de Policía de Almendralejo tras ser detenido. Allí se le prestó declaración y se instruyeron las diligencias del caso.

El alcalde de Puebla de Sancho Pérez, el popular Francisco Tejada Becerra, confirmó ayer los datos de la operación, en la que también participaron agentes de la policía local. Según el edil, el detenido residía desde hace más de tres años en el municipio, donde había llegado con su esposa y sus hijos, y no tenía ningún tipo de oficio o dedicación profesional conocida. "Aparentemente se trataba de una persona normal, que se dejaba ver con asiduidad en los actos que se celebran en el pueblo o realizando labores cotidianas, como por ejemplo llevar a sus hijos al colegio. En ningún momento había generado ningún tipo de problema destacable ni con sus vecinos ni en los alrededores", explicó ayer Tejada Becerra.