La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha indicado hoy que los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles trabajan con la policía portuguesa para evitar la entrada de armas de forma ilegal en España.

Pereira ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por la posible existencia de un "mercado negro de armas", en referencia la tiroteo ocurrido el pasado miércoles en la calle Benegas de la ciudad de Badajoz, en el que tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

Según Carmen Pereira, los hechos se debieron a "desencuentros" entre dos familias que "desgraciadamente, una vez más, "se han tomado la justicia por su mano".

En ese sentido, la delegada del Gobierno ha insistido que este tipo de situaciones no se dan únicamente en la provincia de Badajoz y ha recordado los hechos ocurridos esta semana en Huelva, donde fue detenido Juan José Cortés, padre de la niña Mariluz, y otros familiares suyos "por dirimir disputas familiares con tiros".

Tras lamentar este tipo de situaciones, ha precisado que tampoco se pueden atribuir a colectivos concretos, como los de etnia gitana, porque "sería injusto".

En ese sentido, ha señalado que todavía hay algunos ciudadanos que no creen en el Estado de Derecho, en el respeto a la ley y las normas de convivencia que "a todos nos incumbe acatar".

Este tipo de situaciones, según ha dicho, se solucionan con mucha educación e integración, con programas sociales, y no sólo con la atención policial.

La delegada del Gobierno ha precisado que el tiroteo del pasado miércoles entre las dos familias de Badajoz se desencadenó tras un juicio rápido por unas agresiones anteriores.

Tras la detención de una mujer como presunta "incitadora" de los hechos, el presunto autor de los disparos está identificado pero aún no ha sido detenido, mientras que continúan las investigaciones para determinar si pudo haber más implicados.

Con respecto a uno de los heridos que abandonó ayer el hospital, Pereira ha precisado que este hombre, que pidió el alta voluntaria, no estaba detenido, por lo que no cometió ninguna infracción.

Finalmente, la delegada del Gobierno ha recordado que Extremadura es una de las regiones más seguras de España, lo cual no quiere decir que esté exenta de situaciones como ésta.