Paro, caídas de las ventas, más necesidades sociales... Son consecuencias de la actual crisis económica a las que, de mantenerse la actual situación, podría sumarse otra también preocupante, el incremento de los actos delictivos. Lo prevén así tanto el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, como el jefe de la Policía Nacional, Angel Galán, que ayer, tras la inauguración del curso Fenómenos sociales emergentes que se celebra en Badajoz dirigido a policías, reconocieron "muy probable" que una situación de crisis como la actual pueda derivar en un aumento de la delincuencia.

"El sentido común nos dice que debe subir algo el índice de la delincuencia si la crisis económica se mantiene", señaló Galán, que matizó, no obstante, que "de momento no ha ocurrido". Y en la misma línea se pronunció Blanco, quien tras hacer constar que, en contra de lo que se preveía, el año pasado en la comunidad no solo no subieron los actos delictivos, sino que bajaron, "podemos esperar o suponer, porque la experiencia así lo indica, que este año haya un incremento", aunque precisó que "está por ver si es significativo".

Para el fiscal superior, así lo indicó a este diario, el incremento de los actos delictivos es una consecuencia esperable de la actual situación, "pues muchas personas se sentirán desesperadas, en algunos casos hasta tales extremos, que les llevará a hacer lo que sea para tratar de sobrevivir", insistió.

Es por ello que el repunte de la delincuencia que, tras la bajada registrada en los dos últimos ejercicios, Blanco teme se va a producir, se centrará "sobre todo en los delitos contra el patrimonio", como hurtos y robos, en todas sus modalidades, como al descuido, en viviendas y, los más preocupantes, los robos violentos, "son los que pueden aumentar por la crisis".

Lo prevén así en la Fiscalía, y también todos los Cuerpos de Seguridad del Estado, "motivo por el que la coordinación permanente que mantenemos será aún más intensa" al objeto de, en la medida de lo posible, poder evitar ese previsible aumento, indicó Blanco.

En cuanto a los fenómenos sociales emergentes, tema del curso inaugurado ayer, el fiscal superior señaló que no hay un perfil de nuevos delincuentes, sino de nuevos riesgos sociales, "pues vivimos en una sociedad en la que han surgido nuevas tecnologías, industrias e investigaciones que están haciendo surgir nuevos peligros". Por ello, "la seguridad se está haciendo importante y se está intentando establecer medidas más contundentes".

Galán, por su parte, apuntó que la mente criminal sigue siendo "más o menos" la misma, "aunque han surgido herramientas como internet que constituyen nuevas vías delincuenciales". Pese a ello, concluyó, "Extremadura no registra una delincuencia como para que estemos preocupados".