Unexca y la Delegación del Gobierno acordaron ayer intensificar la vigilancia de los puestos de recogida de aceituna durante la presente campaña con el objetivo de evitar que los frutos procedan de los habituales robos que cada año se producen en las explotaciones extremeñas.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, mantuvo una reunión de trabajo con la Unión Extremeña de Cooperativas de Agrarias (Unexca) en la que analizaron la situación de la campaña de la recogida y las actuaciones necesarias para evitar robos como los de la campaña 2005-2006. En esa temporada se sustrajeron 260.414 kilos de aceitunas en 280 robos, de los que sólo se pudieron recuperar 27.205 kilos. Por hechos de este tipo hubo 56 detenidos.

Los controles previstos ahora se efectuarán por parte de agentes de la Guardia Civil y de las policías locales, y afectarán tanto a la venta y recepción del producto en los puestos de recogida que surgen en época de recolección, como al pequeño transporte en coches y furgonetas, vehículos que habitualmente se utilizan en casos de robo.

La Delegación del Gobierno en Extremadura y la Guardia Civil han coincidido en solicitar también la colaboración del sector para que realicen las denuncias pertinentes contra los puestos irregulares que detecten.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la de convocar diversas reuniones por distintas zonas de la región, en las que participarán las cooperativas y organizaciones agrarias y los ayuntamientos.

El encuentro se celebró ayer en Badajoz a petición de Unexca y contó con la participación de diversos representantes de las organizaciones agrarias extremeñas, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Guardia Civil. La finalidad del encuentro era abordar los robos de aceitunas y buscar una solución a este problema que cada año provoca importantes daños en el sector.