Sesenta y cinco agentes y mandos de la policía local, de diferentes poblaciones extremeñas, participaron durante el día de ayer en unas jornadas sobre los aspectos técnicos-policiales de la función de la policía local en la aplicación de la Ley 2/2003 de la convivencia y ocio de Extremadura, que tuvieron lugar en la Academia de Seguridad Pública, en Badajoz, y que fueron inauguradas por la consejera de Presidencia de la Junta, de Extremadura, Casilda Gutiérrez.

Jesús Domínguez, vicepresidente segundo de la Asociación de Mandos de la Policía Local, manifestó que la realidad a la que se enfrentan a diario los agentes y los mandos es la de resolver los problemas que se producen por culpa del botellón , aunque "en las poblaciones donde se ha cambiado el botellón de sitio se ha acabado el problema".

Esta afirmación supone que la aplicación de la ley de convivencia y ocio, resuelve el conflicto entre la movida juvenil y sus consecuencias de ruido, seguridad y limpieza, pero contiene otra lectura, como es que "el problema está en que a la mayoría de la gente le da igual que los jóvenes beban mientras no les molesten, lo que quieren es tranquilidad", según Domínguez.

De hecho, manifestó a EL PERIODICO que "los padres no demandan actuaciones de la policía o de las administraciones, ni hay denuncias". Ni siquiera, añadió, "te dicen dónde compran el alcohol sus hijos, porque lo compran".

CONCIENCIACION La ausencia de denuncias parece algo generalizado y, según el jefe de la policía de Coria, el problema sólo preocupa a los profesores, médicos, educadores, asistentes sociales y policías, es decir, "a los profesionales, pero no a la sociedad en general".

Por otra parte, el problema continua en aquellas poblaciones donde aún no se ha podido trasladar el botellón .

En las jornadas --en las que Casilda Gutiérrez manifestó que la Ley 2/2003 está teniendo una buena aplicación-- quedó claro que la formación resulta esencial para los agentes que deben aplicar la norma, es decir, los de la policía local.

En la jornadas intervino el director general de Juventud, quien manifestó que la Ley 2/2003 no tiene como objetivo acabar con el botelón , sino proporcionar nuevos espacios y actividades alternativas para reducir al mínimo el consumo de alcohol entre los jóvenes. Entre las propuestas alternativas de la Junta de Extremadura, citó los programas Imagina tu ciudad o El pacto por la noche , que incluyen actividades en las que participan cada fin de semana entre 500 y 1.000 jóvenes.