Dos de los tres supuestos autores del atraco que sufrió el domingo Juan José Bozas Flores, un empresario de Alburqueque, fueron detenidos ayer en la localidad portuguesa de Campo Mayor, lugar hacia el que huyeron después de apoderarse de 4.000 euros procedentes de la recaudación de los tres locales que la víctima regenta en la el citado municipio pacense.

Los detenidos son D.F.D., de 29 años de edad, vecino de este mismo lugar, y JA.N.G., de 43, de Badajoz, y aún se está buscando al tercer autor del atraco. En torno a las seis de la mañana del domingo, tras recoger la recaudación de los pubs Quercus y Alvaro de Luna, y el café-bar La Escapada, el empresario se subió a su vehículo, momento en el que fue sorprendido por dos jóvenes que rompieron el cristal de una de las ventanas del coche y con una pistola --que después resultó ser de aire comprimido--, le apuntaron a la cabeza y le exigieron que les entregara el dinero.

Los atracadores huyeron del lugar en dos vehículos, el del empresario, y otro en el que les esperaba una tercera persona, que fueron avistados por la Guardia Civil en la zona fronteriza entre España y Portugal, en la carretera BA-007, que une las localidades de Alburquerque y Campo Mayor. Los tres atracadores se unieron en el segundo de los coches después de que el que era propiedad del empresario sufriera daños en uno de sus neumáticos. Ya en territorio luso, sufrieron una salida de vía y continuaron la huida a pie que les llevó a Campo Mayor, lugar en el que fueron apresados por los agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR), que estaba previamente alertada por la Guardia Civil. Esta colaboración es posible gracias al protocolo establecido en los países de la Unión Europea para la persecución de los delitos cometidos en proximidades fronterizas, que recoge la conocida como persecución en caliente , que permitió a los agentes españoles adentrase en territorio portugués para posteriormente, una vez detenidos por los efectivos de la GNR, trasladar a los supuestos autores del atraco a la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.