El Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura incorporar 112 nuevos agentes procedentes del último concurso de méritos en las seis comisarías extremeñas, elevando la ocupación del catálogo de puestos hasta el 90%.

Según informa la agencia Efe, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el jefe superior de Policía de Extremadura, Eusebio Escribano, entregaron en Badajoz a trece agentes las armas, los distintivos y el carné profesional que les acreditarán para la última de las fases prácticas para convertirse en funcionario de carrera. La delegada anuncia que el 10 de julio se irán incorporando los funcionarios policiales que han adquirido destino en el último concurso general de méritos, a través del cual se han cubierto 112 plazas en las distintas comisarías de la comunidad autónoma extremeña.

Se trata de tres subinspectores, trece oficiales y 96 policías que han sido destinados a las comisarías de Badajoz (18 policías, 1 oficial), Almendralejo (12, 1 oficial), Don Benito-Villanueva (7, 3 oficiales), Mérida (24), Cáceres (25, 2 subinspectores y 8 oficiales) y Plasencia (10, 1 subinspector).

Estas últimas incorporaciones elevan el nivel de ocupación del catálogo de puestos de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura al 89,48 por ciento, con expectativas de que en los próximos años las vacantes de la plantilla "sean cubiertas en su totalidad", según Pereira, quien indica que en la actualidad existen 935 efectivos reales en la región, que supone un incremento de más del 12 por ciento respecto al año 2004 sin contar con los 118 policías que se encuentran actualmente en segunda actividad ni los agentes en prácticas.

En relación a estos últimos, la Policía Nacional ha visto ampliada en la jornada de hoy su plantilla en las diferentes comisarías de la región en un total de 50 agentes en prácticas que cumplirán su periodo de formación tras su salida de la Academia Nacional de Seguridad Pública de Ávila.

Pereira se dirigió a los jóvenes agentes, doce hombres y una mujer, para darles la bienvenida e invitarles a afrontar su trabajo con "ilusión" y "coraje" con el objetivo de "garantizar uno de los bienes más preciados en la sociedad, la seguridad ciudadana". Estos jóvenes agentes, según la delegada del Gobierno, coincidirán durante su actividad con otros 50 agentes de la promoción anterior, que finalizarán su periodo formativo en septiembre, por lo que este verano habrá un centenar de policías en prácticas contribuyendo a la seguridad de los extremeños.

El incremento de agentes de seguridad se enmarca dentro de las políticas desarrolladas por el Gobierno central desde el año 2004 en las que se preveía la creación de 36.000 nuevos puestos de trabajo en la Policía Nacional y en la Guardia Civil en toda España. El compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se "ha cumplido con la mayor oferta de puestos de trabajo en una sola legislatura", superando las previsiones y alcanzando los 42.000 nuevos empleos en ambas instituciones policiales.