El jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Ángel Galán, afirma que este verano no han detectado señales o signos en las puertas de las casas que indiquen si están vacías para poder robar en ellas con la ausencia de sus dueños, aunque es un asunto que le "preocupa" y sobre el que están trabajando.

Según informa la agencia Efe, Galán manifiesta que en ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona ocurre "con mucha frecuencia" que bandas organizadas de delincuentes estudien las casas y dejen señales en las puertas de las que están vacías con motivo de las vacaciones de sus moradores.

En el caso extremeño, el comisario detalla que hasta el momento no se ha detectado este tipo de casos y que no tienen una importancia exagerada en la comunidad aunque confiesa que es un asunto que le preocupa.

Sin embargo, pide a los extremeños que tengan paciencia ante estos robos ya sea en el interior de los domicilios como en los vehículos aunque en relación a los segundos ha asegurado que "últimamente lo que está habiendo son daños, es como si tuviéramos gamberros".

Asimismo, recomienda cerrar las puertas de las viviendas con llave "aunque se salga sólo 10 minutos" ya que en Extremadura "no es muy habitual" y "se podrían evitar robos en más de un 80 por ciento".

Finalmente, resalta la facilidad que supone abrir la puerta de un domicilio "no hace falta ni forzarla, con una tarjeta dura se puede abrir".