La Policía Nacional ha llevado a cabo en Extremadura, en lo que va de año, 82 operaciones contra el tráfico de droga, lo que ha supuesto la detención de 171 personas, un 100% más que en el mismo período del 2008, y la incautación de más de 91 kilogramos de cocaína, heroína, hachís y marihuana. Así lo explicó ayer en Mérida el jefe superior de la Policía en la Comunidad Autónoma, Angel Galán, acompañado de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Según Galán, el número de detenidos también se ha incrementado tres veces más que en el año anterior. El objetivo es, ha subrayado, "no dejar vivir" a los traficantes de drogas y "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", especialmente del colectivo social más susceptible del consumo de estas sustancias, los jóvenes. Además, ha manifestado que sus dos preocupaciones en Extremadura han sido desde el principio atender las demandas ciudadanas de presencia policial en las calles y de lucha contra los puntos de venta de drogas, y que, acerca del segundo punto, se ha "atacado" aún más en los lugares de venta.

Como consecuencia este año, con esas 82 actuaciones en las principales ciudades extremeñas, se ha detenido a 171 personas y se han incautado 10 kilogramos de cocaína, 0,233 de heroína, 35 de hachís, 46 de marihuana y unas 5.000 unidades de sustancias propias del consumo en "las discotecas", como anfetaminas, psicotrópicos y LSD. También se han intervenido unos 170.000 euros en metálico, armas y vehículos.

Con respecto al tipo de droga más consumida en Extremadura, Galán ha señalado que predominan las "menos duras", como el hachís y la marihuana, y que la presencia de cocaína y heroína suele deberse a su mero transporte por la región con destino a otros puntos del país. Acerca del tipo de traficante que opera en la región, ha dicho que está "sorprendido" porque, mientras que en lugares como Madrid operan organizaciones como las colombianas, en Extremadura son "gente de la región" o afincada en ella, "pequeños distribuidores".

Por su parte, Pereira ha subrayado que, al margen de las actuaciones que se llevan a cabo contra el tráfico minorista, o "menudeo", en zonas como el entorno de centros educativos y los lugares de ocio, también se trabaja contra los "traficantes medios". Ha añadido que el Gobierno trabaja para incrementar las plantillas policiales y que han subido en los últimos años de una forma "importante".