Las comisarías de la Policía Nacional en Extremadura cuentan desde este mes con 58 nuevos agentes. Estas unidades se incorporan dentro de la oferta de plazas del último concurso general y suponen un nuevo refuerzo para los efectivos existentes en la región, aunque como denuncian los sindicatos policiales, el número de altas es menor que en años anteriores.

Todos estos policías están siendo presentados durante este mes en sus nuevos destinos en la región y se incorporarán definitivamente a sus unidades tras las vacaciones. Se trata de agentes, no alumnos en prácticas, que han solicitado el traslado a Extremadura para seguir desarrollando su labor profesional en una de las ocho localidades extremeñas que cuentan con los servicios de la Policía Nacional: la Jefatura Superior de Extremadura, en Badajoz; la Comisaría Provincial de Cáceres, las comisarías locales de Don Benito-Villanueva de la Serena, Mérida, Almendralejo y Plasencia, la comisaría conjunta de Caya-Elvas (con la Guardia Republicana de Portugal) y la Unidad de Extranjería y Documentación de Valencia de Alcántara.

Con estas altas, la cifra total de agentes de este cuerpo en Extremadura se eleva ya por encima de los 850 efectivos y la cifra se acerca a las exigencias del último catálogo del Gobierno central, que estipulaba que en Extremadura se necesitan 900 policías nacionales para garantizar la efectividad del cuerpo de acuerdo con factores como su población y la criminalidad.

Sin embargo, desde la Confederación Española de la Policía (CEP) en Extremadura recuerdan que este catálogo está desfasado, ya que data del 2000 y no recoge las necesidades reales de efectivos de la comunidad. Por eso señalan que esperan iniciar en los próximos meses las conversaciones con el Gobierno para fijar un documento actualizado.

Asimismo, desde este colectivo denuncian que aunque la incorporación de esta nueva partida de policías es positiva, ya que descargará de trabajo a la actual plantilla, ha sido menor que en años anteriores. "En los últimos años las plazas ofertadas dentro del concurso general rondaban las 70 u 80 plazas", indican.

A la espera de que estos efectivos se incorporen de facto a sus destinos, el Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura ha vuelto a reajustar su organización para reforzar durante estos meses las unidades de la Policía Judicial. Según las fuentes consultadas, este tipo de decisiones es habitual cada año por el incremento de trabajo en este departamento. "Sobre todo porque son unos meses en los que las bandas organizadas aprovechan para intentar robos en las viviendas que están vacías porque sus inquilinos han salido de viaje o simplemente están fuera de casa", explican.

Además, durante el periodo estival no cesa el envío de agentes --en torno a 30 o 40 cada mes-- a Madrid para realizar labores de escolta a autoridades políticas o judiciales.

Esta incorporación de 58 agentes de la Policía Nacional se suma a la de 105 guardias civiles en prácticas realizada por el Ministerio del Interior hace tres meses en la región.